Así, con la puesta en marcha de este convenio Almazaras de la Subbética intermediará en calidad de agente financiero de la entidad para lo cual Caja Rural del Sur aportará a la cooperativa todos los medios financieros, productos y servicios, además del respaldo de su amplia red de oficinas en el área de actuación del acuerdo. En la actualidad, Caja Rural del Sur cuenta con una destacada presencia a través de su red de sucursales en toda la provincia de Córdoba en la que dispone de 86 oficinas y 204 empleados.

Mediante esta colaboración como agente financiero, la cooperativa se ocupará de la distribución y promoción de los productos y servicios financieros de Caja Rural del Sur entre sus miembros y entorno empresarial y social en el que actúa. Entre estos productos, el acuerdo recoge la posibilidad de comercialización a las cooperativas de créditos empresariales y personales, seguros, planes de pensiones, y otros productos de inversión tales como fondos que constituyen la cartera financiera de la entidad.

En la presentación del acuerdo, han intervenido Guillermo Téllez, secretario general de Caja Rural del Sur, para quien este acuerdo “supone dar un importante impulso a la actividad de nuestra entidad en la provincia de Córdoba, y en especial de este grupo de cooperativas que en la actualidad están en pleno crecimiento y convirtiéndose en referente de máxima calidad del aceite cordobés”.

Según ha explicado Eduardo Rodríguez Mejías, director territorial de Córdoba, Cádiz y Málaga de Caja Rural del Sur, fruto de esta colaboración con Almazaras de la Subbética se podrán llevar a cabo “las actividades de promoción y comercialización de operaciones y servicios que Caja Rural del Sur comercializa en la actualidad o puede comercializar en el futuro, tanto actividades de pasivo y activo; servicios financieros generales; productos MIFID; planes de pensiones; seguros; captación de depósitos; y también operaciones de pago y emisión y gestión de medios de pago”. Añadiendo que con este paso se fortalece aún más la presencia, tras la fusión, de Caja Rural del Sur en Córdoba, en la zona donde están ubicadas las distintas cooperativas agrupadas en torno a la de Almazaras de la Subbética y se va poder atender de manera personalizada a más de 4.000 clientes de la entidad.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano, ha indicado que “este acuerdo viene a contribuir a la expansión en la que trabajamos en la actualidad ofreciendo a nuestros asociados el mejor servicio posible para consolidarnos como cooperativa y que nos permita trabajar hacia el futuro con una entidad de máximas garantías financieras y solvencia como es Caja Rural del Sur”. Tanto para “nosotros –añadió- como para la Cooperativa de Crédito es un proyecto muy interesante porque vamos a trabajar de manera conjunta en beneficio de todos los agricultores de la comarca”.

La rueda de prensa fue cerrada por José Luis García Palacios Álvarez, en representación de su Consejo Rector y que ha participado activamente en el cierre de este acuerdo, explicando que “la línea de colaboración que hemos hecho realidad en Córdoba, la más importante tras la fusión, nos va a permitir estar muy próximo al sector primario, que es como el ADN al que responde Caja Rural del Sur desde su fundación”. Y se ha querido que sea con Cooperativa de Almazaras de la Subbética porque “tiene un proyecto muy innovador, tanto en su relación con todas las cooperativas que la integran y también con cada uno de los agricultores, que se van a contar con unos servicios cercanos a su propia actividad”. Insistió en su intervención el representante del Consejo Rector de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, en que “de esta forma avanzamos en la implantación de la entidad en toda la provincia y vamos a apoyar cuantas iniciativas productivas nos lleguen en beneficio de un desarrollo económico de Córdoba”.

También el evento ha contado con la presencia de otros directivos de Caja Rural del Sur, como el vicepresidente del Consejo Rector, Ricardo López-Crespo, y la asistencia de representantes de las once cooperativas integrantes de Almazaras de la Subbética,que en la actualidad está integrada, además de por la entidad promotora con sede en la localidad cordobesa de Carcabuey,por la Cooperativa Santa Marina (Fernán Núñez), Nuestra Señora de la Salud (Castro del Río), Nuestra Señora del Rosario (Luque), Nuestra Señora de Consolación (Doña Mencía), Jesús Nazareno (Bujalance), Nuestra Señora de Luna (Villanueva de Córdoba), Santa Rita (Luque), Nuestra Señora del Rosario (Nueva Carteya-Córdoba), y Labradores y Ganaderos (Albendín-Córdoba), además de Cerro Gordo (Loja,Granada).

Actualmente como cooperativa de primer grado la olivarera cordobesa Almazaras de la Subbética es líder nacional, mientras que entre las entidades de segundo grado sigue ascendiendo posiciones en los últimos años con una producción media de 40.000 toneladas de aceite.Respecto a los mercados en los que está presente, el aceite de esta cooperativa tiene presencia en Italia, Francia, Alemania, Polonia y los países nórdicos, además de Estados Unidos, México, Perú y Japón, entre los principales.

Caja Rural del Sur, como entidad líder en Andalucía Occidental, especialmente comprometida con la provincia cordobesa, muestra con este este acuerdo su apuesta por su economía al impulsar junto con el respaldo y actividad gestora de la Cooperativa Almazaras de la Subbética su presencia en todos los municipios que conforman esta comarca.