Con la intervención del tenor de Huelva Guillermo Orozco junto al Coro Teatro Lírico, acompañados al piano por María Adelaida Rodríguez y bajo la dirección de la también onubense María José Duque, se ha cerrado el ciclo de Conciertos Líricos que promueve Fundación Caja Rural del Sur con la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva. El salón de actos de Caja Rural del Sur se llenó y la recaudación de la entrada ha sido destinada, como siempre a obras benéficas, en este caso a la Asociación ‘Teléfono de la Esperanza.

El programa del concierto estuvo compuesto, en su primera parte, por las habaneras: ‘Ojos de España; ‘Yo te diré’ de la película ‘Los últimos de Filipinas’; ‘Pregúntale a la estrellas’, ‘La Paloma’; y, cerrando, ‘Todas las mañanitas’ de ‘Don Gil de Alcalá’. La segunda parte estuvo dedicada a zarzuela tan conocidas como ‘Alma de Dios’, de la ‘Canción Húngara’; ‘Coro de Pescadores’ de los ’Gavilanes’; ‘Los vareadores’, de ‘Luis Fernanda’; ‘Ronda de enamorados’ de ‘La Soto del Parral’; ‘Sembrador de ‘La Rosa del Azafrán’; y, por último, ‘Coro de románticos’ de ‘Doña Fresquita’.

El tenor onubense Guillermo Orozco comenzó sus estudios de música en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Madrid a la Escuela Superior de Canto. Ha obtenido numerosos premios internacionales de canto: Logroño (1995-1997), Francisco Alonso (1995), Guerrero (1996), J. Gayarre de Pamplona (1996), Real Villa de Arganda (1997) Luis Mariano (Irún, 1997), Acisclo Fernández (Madrid, 1998 y Pedro Lavirgen (Córdoba, 1998). Ha actuado en los principales teatros españoles y del extranjero: Teatro Real y de la Zarzuela, de Madrid; Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, así como en Europa, Asia y América. Además de tener un discografía amplia, ha cantado Oratorio y conciertos sinfónicos, zarzuela y ópera de las más importantes obras de los grandes compositores.

El Coro Teatro Lírico de Huelva, que también se ganó a los asistentes con su actuación, se fundó en Abril de 1996 bajo la denominación “Coro Lírico de Huelva”. En Septiembre del 1999 se constituye en Asociación Musical, sin ánimo de lucro, con el nombre de “Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva”. La Agrupación cuenta con amplio repertorio en Zarzuela, Musical, Ópera y Oratorio. En su historia mas reciente destaca la participación, en 2004, en la clausura del 28º “Festival Internacional de Música en el Algarve” y el estreno en España de la “Messa Solemne” de Giuseppe Verdi. Participación, asimismo, en las Galas Líricas del día de la Industria de Huelva para AIQB. La realización de Zarzuelas en Huelva y su provincia donde destacan: “El dúo de la africana”, “La leyenda del beso”, “Gigantes y cabezudos”, “La del soto del parral”. Mediante un convenio de colaboración produce, desde 2005, la temporada lírica de los conciertos de la Fundación Caja Rural del Sur, con gran acogida en la sociedad onubense. Actualmente, el coro está bajo la dirección artística de María José Duque.

Este último concierto que cerró la temporada del ciclo de Fundación Caja Rural del Sur estuvo dirigido, precisamente, por la María José Duque, quien nacida en Huelva la música ha estado siempre presente en su familia y en su vida, ya que su padre, Abel Duque, fue un excelente músico, tenor y director de coros. Licenciada en Psicopedagogía, realizó sus estudios de solfeo, violín y conjunto coral en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva. Aprendió dirección coral de manos de su padre. Ha dirigido numerosos coros en los centros escolares en los que ha ejercido su profesión. Actualmente es profesora de Música en el Instituto Alonso Sánchez, de Huelva, donde lleva la dirección del Coro de Voces Blancas que ella misma ha iniciado. Así mismo, desde hace doce años también dirige, junto a su hermana Pilar Duque, el Coro Andariego. Desde el presente año lleva la dirección del CTLH. Entre sus cualidades destacan su tesón y su amor por la música y el trabajo bien hecho.

Y al piano acompañó con su música María Adelaida Rodríguez, que aunque nacida en Linares, donde comienza sus estudios de piano con su hermana Isabel Rodríguez Navarro, realiza sus estudios de Grado Medio en Jaén, con Mónica Sánchez, Ramón Cabanillas y Antonio Sánchez Lucena. Es becada por la Willian Jewell College en Kansas City, MO, donde estudia con Calvin Permenter. Finaliza sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, bajo la dirección de Alfredo Gil. Ha obtenido el segundo y tercer premio en el Concurso Nacional de piano “Marisa Montiel”, primer premio en el “II Concurso de Música” de Torredelcampo y primer premio en “The Young Artist Competition”. Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con Ana Guijarro, Kevin Kenner, Elena Orobio y Rafael Quero. Ha ofrecido numerosos recitales en distintas ciudades españolas, en Argentina y en Estados Unidos como solista, en grupos de cámara y con diversas orquestas. En la actualidad trabaja como pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de música Javier Perianes de Huelva, compaginando su labor docente con la actividad artística como miembro de dúo A2pianos y del trío Mecánica Clásica.