fraunsa 3¿Cuando nace y como ha sido la evolución de la Cooperativa Frusana?

Sociedad Cooperativa Andaluza de Frutos Sanos Navaceros Frusana fue fundada en 1964 por la unión de agricultores experimentados en la agricultura de arenas finas con el objetivo de dar a conocer la calidad de los productos que se cultivaban en las arenas finas del Bonanza y la Algaida.

En sus comienzos, Frusana contaba con un número reducido de socios agricultores con inquietudes de crecer y suministras materias primas de gama alta. Transcurridos más de 50 años desde sus comienzos, S.C.A. Frusana es actualmente unas de las cooperativas más conocidas de la zona con reconocimiento nacional e internacional.

Nuestra evolución ha ido en ascenso por la buena aceptación que los clientes han tenido con nuestros productos. Cada año contamos con más clientes que distribuyen nuestros productos por supermercados mundialmente conocidos.

¿Qué hitos han marcado el proceso de crecimiento de la cooperativa?

Siempre hemos confiado en lo que hacíamos, por tanto hemos apostado fuerte por nuestros productos y se han llevado a cabo las inversiones oportunas, contando actualmente con una albóndiga y una nave de manipulación.

Detrás de nuestro éxito como empresa hortofrutícola, está el trabajo de muchas familias, constancia e ilusión por seguir creciendo y mejorando en nuestro sector.  

¿Qué producciones y actividad son actualmente las prioritarias para la cooperativa?

Nuestros socios cultivan una gran variedad de hortalizas en las arenas finas de calidad suprema, por las cualidades organolépticas que las hacen ser única en sabor, olor y textura, así como en coloración. Los productos que nos interesa destacar son zanahorias, boniatos, puerros, rábanos, remolachas, patatas, pimiento y calabacín, ya que se tratan de los productos estrella de nuestra empresa.

Las hortalizas de “arenas finas”  que cultivamos, son las que más se adecuan al  tipo de clima tan especial que tenemos en nuestra zona, de tipo mediterráneo oceánico, una climatología con temperaturas agradables y suaves durante todo el año, con más de 300 días de sol al año. Este es el gran secreto del éxito de nuestras producciones, así como la experiencia de nuestros agricultores y el asesoramiento técnico que reciben los agricultores durante el ciclo del cultivo.

fraunsa 4¿En qué nivel de producción y mercados se encuentran en estos momentos?

Frusana trabaja un porcentaje de su producción en territorio nacional, aunque su mayor producción está enfocada a mercado internacional, como son Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda y Bélgica, con intención de seguir ampliando nuestro campo de comercialización.

Cómo se estructura la gestión de la cooperativa y cuantos socios forman parte de la misma?

Frusana cuenta con una estructura de gestión de funciones y responsabilidades de los trabajadores en la empresa. Estas funciones y responsabilidades se encuentran por escrito y conocidas por nuestros trabajadores, garantizando así una correcta organización de empresa y buena comunicación.   

En sus comienzos S.C.A. Frusana contaba con tan solo 16 socios, mientras que en la actualidad Frusana cuenta con 290 socios de los cuales la gran mayoría son familiares directos de los socios fundadores.

fraunsa 5¿Qué retos de futuro tienen?

Frusana se esfuerza cada día por mejorar la calidad de sus productos y poder así cubrir las necesidades de sus clientes. Como se menciona anteriormente, una gran producción es exportada a países europeos, los cuales exigen a sus proveedores tener unos elevados estándares de calidad, tanto a nivel de producto como de infraestructuras.

Nuestro objetivo es demostrar a los mercados más exigentes que cumplimos con los estándares de calidad exigidos mediante la obtención de certificados de calidad y mejoras continuas en nuestra empresa.

¿Cómo valora la relación financiera con Caja Rural del Sur?

La relación financiera con Caja Rural de Sur es muy positiva, ya que siempre han confiado en nuestra actividad y nos han animado a seguir creciendo y apostando por nuestro trabajo. Llevamos varios años trabajando con Caja Rural de Sur y cada vez que lo  hemos necesitado, hemos contado con su apoyo y sustento para la creación de nuevos proyectos, instalaciones, infraestructuras, aperturas de nuevas líneas de trabajo, entre otras.