En este encuentro, que contó con la asistencia de números agricultores de la zona, se abordaron cuestiones técnicas relacionadas con el proceso de cultivo de la almendra y sobre el crecimiento experimentado por el mismo en la región, una de las principales en esta producción en nuestro país.

Por parte de Caja Rural del Sur, Antonio Daza, responsable de banca de empresas y cooperativas, explicó las distintas líneas de financiación y servicios que proporciona la entidad a los productores del sector, así como el apoyo a la hora de respaldar a emprendedores de nuevos proyectos en este tipo de cultivos.

Desde Almendrera del Sur, su coordinador Enrique Valencia, explicó las peculiaridades del cultivo de la almendra y el distinto éxito de su producción dependiendo de la calidad de las tierras, zonas y temperaturas donde se implantan, por lo que recomendó antes de optar por la plantación de almendros realizar todos los estudios técnicos oportunos.

Por su parte, el gerente de esta cooperativa, Juan Carlos Gallego, informó de las ventajas que supone comercializar la producción a través de su cooperativa, la cual aglutina en la actualidad 20.000 hectáreas de cultivo y representa a más de 4.200 productores andaluces. En la actualidad, Almensur ofrece servicios de asistencia técnica a sus socios, para que obtengan la mayor rentabilidad en sus explotaciones, mejorando la calidad, la productividad y respetando el medio ambiente, según indicaron en el encuentro sus responsables. De la totalidad de su producción esta cooperativa exporta el 70% y cuenta con una posición privilegiada en el mercado internacional.

Posteriormente, el presidente de Productores del Campo, Francisco José Bernal, y el director de Almendrera del Sur, Antonio Hidalgo, aprovecharon para invitar a agricultores y empresas a unirse a su iniciativa cooperativa, basada en el crecimiento y la inversión, para lograr con ello el mayor beneficio para los productores de almendra andaluces.