Ante esta batería de preguntas le conteste: “dependerá del perfil de riesgo que tengas, ya que éste constituye el punto de partida para tomar la decisión de dónde invertir. Esto nos ayudará a encontrar qué combinación de productos financieros encaja con tus necesidades y preferencias”.

“¿Por qué es importante conocer el perfil? “, me preguntó, nuevamente. A lo que le explico que es imprescindible que realice un test para identificar qué capacidad tiene para soportar pérdidas en un momento determinado. En definitiva cuál es su nivel de tolerancia frente al riesgo. Si es alto, bajo o moderado, y que sea consciente del nivel de riesgo que asume en cada producto que contrata, ya que un riesgo no adecuado a su perfil puede provocarle más de un disgusto.

Este Test tiene como único fin ayudarlo a conocer su perfil como inversor de acuerdo a sus propios objetivos y preferencias. Cada persona al invertir debe estar segura de qué riesgo está asumiendo en sus inversiones, si es compatible con su perfil inversor, con su situación financiera y con su disposición a aceptar pérdidas si estas se producen, de forma que existe una premisa de que “a mayor rentabilidad, mayor riesgo”.

Lo cierto es que la pregunta que hacía mi amigo es la principal duda que tiene gran número de ahorradores, sobre todo si tenemos en cuenta la nula rentabilidad de las cuentas y depósitos así como las fuertes oscilaciones de los mercados, por lo que muchos inversores tiene cierto miedo a decidir dónde invertir su dinero. Una cosa hay que tener clara, que el mejor producto para un ahorrador puede no ser el más adecuado para otro. 

Cada vez nos encontramos con más clientes que hasta ahora tienen su dinero en depósitos y quieren obtener más rentabilidad en otros productos de una forma segura, por lo que la planificación financiera es cada día más importante. Mientras muchos prefieren mantener sus ahorros en la cuenta corriente, otros se han aventurado a probar en los fondos de inversión.

En Caja Rural del Sur disponemos de diferentes alternativas para rentabilizar el dinero de aquellos clientes con capacidad para invertir sus ahorros. Mi consejo es la de diversificar y dividirlo en diferentes horizontes temporales, con objeto de intentar obtener la máxima rentabilidad en cada uno de ellos, minimizando los riesgos.

Dentro de cada plazo hay que buscar los productos más adecuados para cada cliente. Un buen sistema es la Gestión de Carteras con una entidad autorizada como la nuestra que cuenta con gestores especializados. Se trata de un sistema cada vez más utilizado, ya que mediante la firma de un contrato el cliente autoriza a la entidad a gestionar su patrimonio en su nombre. Ésta por su parte, asesora y gestiona la inversión del cliente con el objetivo de maximizar su rentabilidad en función del perfil de riesgo preestablecido.

Cuando se suscribe un contrato de gestión de carteras, se está delegando la adopción de decisiones de inversión en el gestor, en el que deposita su confianza. Por ello, es necesario que el inversor se sienta seguro de la entidad elegida y que ésta haya entendido sus necesidades y circunstancias concretas para poder comprar o vender el producto o los productos adecuados para él.

En conclusión, los ahorros que no vayamos a necesitar a corto plazo serán dónde podamos obtener mayores rentabilidades, aunque, asumiendo un nivel de riesgo mayor que en los depósitos. Es preciso realizar una buena planificación financiera, eligiendo diversos productos de ahorro o inversión y para ello es fundamental la diversificación. No se debe invertir en activos que no se entiendan, sabiendo, por otra parte, que ninguna inversión está libre de riesgos.

Nuestra recomendación es que el cliente cuente con el número justo de productos, y por ello desde la Caja le ofrecemos la posibilidad de contratar una gestión dinámica de la cartera, con el apoyo profesional de los gestores del Banco Cooperativo Español que aportan su experiencia y conocimiento para construir la mejor opción de inversión para nuestros clientes.

Lorenzo Jiménez Márquez.
Director Desarrollo Negocio.
Caja Rural del Sur