Este sistema tiene como finalidad brindar confianza al consumidor acerca de la manera en la que se lleva a cabo la producción agraria, es decir, minimizando el impacto de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable para la salud de los trabajadores, así como para el bienestar de los animales.

Con el apoyo de Fundación Caja Rural del Sur más de una quincena de alumnos se han beneficiado hoy de esta actividad formativa que les ha permitido conocer las novedades de la norma, ya en vigor, comenzando el próximo 1 de julio las auditorías en base a esta nueva versión.

Francisco J. Contreras, auditor de la empresa Certifood, fue el encargado de trasladar a los técnicos de las cooperativas onubenses más de 400 cambios normativos, entre requisitos nuevos, eliminados y modificados. La nueva versión presenta mejoras en su estructura, así como en la explicación de los requisitos. Es más simple y compacta, y aumenta la compatibilidad con otro tipo de certificados de calidad.

Las cooperativas onubenses, conscientes de que sólo con productos de alta calidad se puede conseguir un mercado estable, se han ido especializando para cumplir los requisitos más globales. En Huelva, provincia mayoritariamente productora de fresas y frutos rojos, la preocupación por ofrecer estos estándares de calidad es muy grande, debido a la corta vida de sus producciones.

Por su parte, la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de este curso, ya que en sus palabras “demuestra el buen hacer de las cooperativas onubenses, su responsabilidad, esfuerzo y dedicación por estar al día en las últimas normas de certificación de calidad a nivel europeo y mundial”.