EVOLUCION MERCADOS: Resultados mixtos en las bolsas mundiales durante el mes. La mayoría de principales mercados europeos y norteamericanos finalizaron el mes en positivo (a excepción del Nasdaq, penalizado por los resultados de las tecnológicas) a pesar de algunas correcciones e incremento de volatilidad en las últimas semanas del mes, cuando comenzó la avalancha de resultados, con algunos resultados decepcionantes, siendo en US especialmente en los sectores de tecnología y salud; la falta de acuerdo en Doha, reuniones de bancos centrales, reaccionando negativamente a la declaración del BoJ y las consecuencias del terremoto de Japón, éste último con impacto en las cadenas de valor globales de manufacturas. De los mercados de la Eurozona, el IBEX fue el que mejor comportamiento tuvo, arrojando una rentabilidad de 3.47% en el mes, mientras que el Eurostoxx 50 obtuvo un 0.77%. El Nasdaq y el Nikkei cerraron en negativo, con un -1.94% y -0.55% respectivamente, el primero penalizado por resultados de tecnológicas y salud, mientras que el segundo erosionó las ganancias acumuladas en el mes después de la reunión del BoJ en la que el mercado había descontado medidas que no se produjeron.

RESULTADOS EMPRESAS EUROPA: Resultados empresariales mixtos. Con los resultados publicados por el 47% de las empresas del IBEX, hay un 53% de sorpresas negativas en ventas y un 60% en BPA, destacando en este último el sector financiero. En relación al crecimiento del BPA, este se encuentra prácticamente plano en un -0,62% para el conjunto del mercado. Respecto al Eurostoxx50, con el 66% de compañías publicadas, un 63% ha sido con sorpresas negativas en ventas, no así en BPA, estando un 68% de las compañías por encima de las estimaciones, siendo su crecimiento de -14% debido al impacto del sector financiero, energía e industriales. Respecto al S&P500, donde hay el mayor porcentaje de empresas con resultados publicadas, hay sorpresas positivas tanto en ventas como BPA, destacando este último con un 77% de sorpresas positivas. No obstante, el crecimiento en BPA hasta el momento es de -8,65%.

MATERIAS PRIMAS: Tanto el WTI (46 USD/Brrl) como el Brent (48,13 USD/Brrl) finalizaron el mes con máximos anuales a pesar del fracaso en las negociaciones de la reunión en Doha entre los países productores. Otro mes con volatilidad en el crudo, con caídas después de la negativa de congelar la producción por la OPEC, recuperando gracias a una huelga de trabajadores del sector en Kuwait, lo cual redujo la producción, junto con noticias de la EIA mostrando una reducción en la producción en US (8,93mill Brrl/d vs 9,28 mill Brrl/d en enero), menos inventarios y mayor demanda de diésel. Por último, altos oficiales de la OPEC indicaron que retomaran las negociaciones para congelar la producción en Junio. Respecto a los metales industriales, continúan con su recuperación (YTD aluminio +9,31%, cobre +4,45%, shangai steel +47%) favorecidos por la reducción de capacidad y la incipiente recuperación en el sector construcción en China.

TEMA DESTACADO: REUNIÓN BANCOS CENTRALES

MERCADOSABRIL0En el mes asistimos a las reuniones del BCE, FED y BoJ, donde no hubo cambios significativos en política monetaria. Por parte del BCE, éste dejó sin cambios la política actual y en la conferencia Draghi no aportó novedades sobre las perspectivas de tipos de interés, las cuales están vinculadas al guidance de fijar estos tipos o menores incluso después del fin del programa de compra de activos. En las actas de la FED, éstas indicaron que las condiciones del mercado laboral continúan mejorando y la inflación subiendo, mientras que el consumo doméstico se ha ralentizado ligeramente, junto con una inversión y exportaciones “suaves”. Sin embargo, indicó que los ingresos de los hogares continúan al alza. También destacar la sustitución del comentario “condiciones globales son una amenaza para el crecimiento doméstico” por “monitorizar los desarrollos económicos y financieros globales” sugiriendo que los riesgos globales se han reducido. Este mix de indicadores ha sido descontado por el mercado, habiéndose reducido la probabilidad de subida de tipos en la próxima reunión. Respecto al BoJ, fue el que mas decepcionó al mercado, al no rebajar aún más los tipos negativos y manteniendo su QE actual, dado el contexto actual de baja inflación y fuerte yen y el impacto en su economía del terremoto sufrido recientemente. Esto provocó una fuerte corrección en las bolsas junto con apreciación del yen, marcando máximos desde finales de 2014.

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

Principales índices mundiales últimos 12 meses.

MERCADOSABRIL1

Evolución índices mundiales

MERCADOSABRIL2

POSICIONAMIENTO.

MERCADOSABRIL3