El director de Negocio Especializado de Caja Rural del Sur, José Carlos Lagares, participó en nombre de la entidad en el acto de firma del convenio, junto con representantes del resto de entidades financieras, y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz.

Los incentivos a la creación de empresas para los jóvenes agricultores tienen dos vertientes en este convenio. Por un lado, una ayuda directa, con una base de 30.000 euros que puede llegar hasta un máximo de 70.000 si se cumplen determinadas condiciones. Y por otro, una bonificación de intereses y condiciones preferentes para el acceso a créditos con alguna de las entidades firmantes del convenio (la suma de prima base más el crédito no puede superar nunca los 70.000 euros). 

Podrán acceder a estos créditos los beneficiarios de las ayudas de jóvenes que soliciten esta opción. Se estima que las entidades financieras podrán movilizar hasta 180 millones de euros en préstamos para más de 1.600 agricultores y ganaderos  en los próximos años. En la convocatoria actual, 433 solicitantes han pedido acogerse a la opción del crédito por un montante total que supera los 57 millones de euros.