Manuel Ruiz Rojas, adjunto a la dirección de la Fundación Caja Rural del Sur, recogía esta distinción con la que BIMA ha querido agradecer el continuado apoyo durante este largo periodo de diez años a esta iniciativa de las Bibliotecas Municipales del Aljarafe BIMA. Junto con la Fundación Caja Rural del Sur, recibieron esta misma distinción al Centro Andaluz de las Letras y los servicios bibliotecarios provinciales de Sevilla.

En el acto de entrega de las distinciones, Susana Díaz destacó el papel de la cultura como “derecho” que ayuda a que los ciudadanos “sean más libres y críticos”, haciendo de esta forma “efectiva la igualdad”, y también como “industria” que genera riqueza, ya que, por cada euro que se dedica a este sector, se devuelven cinco euros a la sociedad.Además, la presidenta de la Junta definió como “joya” a la red de bibliotecas públicas de Andalucía, con 862 equipamientos, 1,6 millones de títulos, 10 millones de ejemplares y 13 millones de visitantes en el año 2015, unos datos que hacen comprender el “potencial” y la “fortaleza” de este conjunto de centros.

En la actualidad BIMA integra a las bibliotecas de los municipios de Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares y Valencina de la Concepción. Se trata de una iniciativa que impulsó en su día Juan Escámez, que fuera alcalde de Sanlúcar la Mayor y presidente de la Mancomunidad. Además, junto a los municipios ya integrados en la BiMA, se prevé la futura incorporación de otras localidades que así lo soliciten, siempre que cuenten con bibliotecas públicas en funcionamiento y que cumplan los requisitos de adhesión a la red.

Entre las actuaciones que se han impulsado a través de estas bibliotecas en estos diez años se encuentran concursos literarios, clubes de lectura o cuentacuentos. Además, se ha incidido en la formación del personal de las bibliotecas, en el préstamo de volúmenes y la adquisición conjunta entre unas bibliotecas y otras y se ha conseguido la digitalización completa del catálogo que ofrecen.