cobella4¿Cómo ha sido la evolución de la Cooperativa S.C.A. Ntra. Sra. de la Bella  (COBELLA)?

La cooperativa nace en el año 1.967 gracias a la iniciativa de un grupo de 38 agricultores de Lepe (Huelva) que, deciden unirse para defender mejor sus productos. Estos agricultores cultivaban en aquella época cereales, almendras, melones, sandías y tomates principalmente. Actualmente, Cobella, está formada por 300 socios, caracterizándose principalmente por la diversificación de productos; nuestros agricultores cultivan fresas, arándanos, frambuesas, moras, caquis, ciruelas, cítricos  y otros frutales.

¿En toda esta etapa qué ha marcado la creciente expansión de la actividad de la cooperativa?

En los comienzos de los años 80, con la llegada del cultivo del fresón, la cooperativa experimentó una gran transformación. La comercialización de un producto tan perecedero en grandes cantidades requería de un importante grado de organización y de importantes infraestructuras; la cooperativa fue el marco idóneo para cubrir estas necesidades, creando el nexo de unión entre los agricultores y aportando los medios técnicos y humanos necesarios para la comercialización de este producto.

Esta progresión se vio aumentada con la aparición a finales de los 80 de los cítricos. Aprovechando los canales de comercialización abiertos para el fresón,  se fue abriendo camino en la cooperativa este cultivo.

¿El fresón centra la actividad de Cobella aunque se han abierto a otras producciones en estos años?

Un rasgo característico de Cobella, es la apuesta por la diversificación de los  productos, por lo que además de los cultivos tradicionales como fresón o cítricos, estamos experimentando un gran crecimiento en frambuesas y arándanos. Asimismo en frutales seguimos apostando por los caquis y desarrollando las primeras plantaciones de granados.

cobella3¿En qué nivel de producción y mercados se encuentran en estos momentos?

Producimos más de 23.000 tms de fruta. Toda la comercialización de los productos se realiza a través de Onubafruit Sociedad Cooperativa Andaluza, empresa formada por cinco cooperativas que apostamos por la unión como arma estratégica para competir en el mercado.

¿Cómo se estructura la gestión de la cooperativa y cuantos socios forman parte de la misma?

Los órganos preceptivos de las sociedades cooperativas para su dirección y administración son la Asamblea General y el Consejo Rector. La Asamblea general es el órgano supremo de expresión de la voluntad social . El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa. A partir de aquí la Cooperativa se estructura en departamentos funcionales como Dirección, Administración, Técnico, Producción , Calidad, etc, para el desarrollo de su objeto social. Cobella está formada por 300 socios.

¿Con lo avanzado y logrado hasta el momento, cómo afrontan el futuro?

El desarrollo de nuevas variedades y de nuevos cultivos , el alargamiento de la vida poscosecha, las nuevas técnicas de producción más respetuosas con el medio ambiente, las mejoras en el sabor, en la distribución o en el packaging, son algunos de los principales retos que nos planteamos en un futuro cercano.

¿Cómo valora la relación financiera con Caja Rural del Sur?

Caja Rural de Sur ha estado muy vinculada a Cobella desde sus inicios, la relación es muy fluida,  valorando muy positivamente la profesionalidad y el servicio.