productoresdelcampo3¿Cuando nace y como ha sido la evolución de la Cooperativa Productores del Campo?

La Cooperativa nace el 12 de Marzo de 1942, en el municipio de Alcalá del Rio, dentro del marco cooperativo agrícola. En junio de 1988 se estableció como Sociedad Cooperativa Andaluza con la denominación de Productores del Campo en Alcalá del Río. Desde su fundación y hasta 1979, sus actividades consistieron únicamente en la compra de semillas y abonos para el consumo de sus socios.

¿Cuál fue el paso decisivo para crecer y diversificar la actividad?

El año 1979 fue importante. A partir de este año la cooperativa se traslada a su actual ubicación y nuevas instalaciones, en Crta. A-8006-km 15, en Alcalá del Río, y se van produciendo diferentes ampliaciones en superficie y producciones. Se organiza en distintas secciones con gestión y patrimonios separados. En cada momento ha tratado y conseguido adaptarse a las necesidades y circunstancias que marcaban los tiempos. 

Tras la sección comercial, en 1979 se constituyó la sección de cereales, a partir de 1.998 la de desmotación de algodón y la última gran inversión fue la creación en el año 2001 de la sección central hortofrutícola que da asistencia y comercializa los productos frutícolas de más de 1000 hectáreas.

¿Qué caracteriza la actividad de la cooperativa en sus distintas secciones?

La sección de cereales se creó con seis silos metálicos con una capacidad de almacenamiento de un millón de kilos cada uno, con sus correspondientes instalaciones auxiliares y mecanismos para el secado, limpieza y manipulación de los granos. La central hortofrutícola realiza la clasificación envasado y almacenamiento de cítricos (naranjas y mandarinas), fruta de hueso (melocotón, nectarina, ciruela) así como sandías y melones. La sección de algodón debido a las nuevas políticas agrarias de la Comunidad Europea, en el año 2011 dejó de tener actividad y se procedió al desmantelamiento de las instalaciones y el algodón que han sembrado los socios se ha derivado a una nueva desmotadora creada por diferentes cooperativas, entre ellas la nuestra, para tal fin.

¿En qué mercados se encuentran en estos momentos?

El grueso de la producción se destina a Alemania, y Francia. También a otras áreas internacionales como Canadá, Italia, Polonia, República Checa,

¿Cómo se estructura la gestión de la cooperativa y cuantos socios forman parte de la misma?

La Cooperativa tiene 560 socios. La Asamblea General es el órgano principal, el Consejo Rector está constituido por nueve miembros, además de la gerencia y los responsables de cada departamento de actividad. Cuenta con secciones separadas (cereales, algodón, OPFH y crédito) tuteladas por las Comisiones de seguimiento (formadas por tres socios de la sección). Las decisiones del Consejo Rector y de las Comisiones Gestoras cuentan en todo momento con la supervisión de asesores y auditores en materia laboral, fiscal, judicial, etc.

productores del campo2

¿Qué retos de futuro tienen en estos momentos?

El principal reto ante la situación de bajos precios de los principales cultivos en la comarca (cereales, oleaginosas, algodón, cítricos, fruta de hueso, patata…) es orientar a los socios para obtener mayores rentabilidades de sus cosechas que permitan soportar los costes de producción y el incremento del agua para riego (costes estructurales y energéticos), bien sea mediante la introducción de nuevos cultivos, así como mejorar en el manejo y comercialización de los actuales.

¿Cómo valora la relación financiera con Caja Rural del Sur?

La relación financiera con Caja Rural del Sur es muy buena, mantenemos una relación fluida, y sobre todo ha mejorado mucho en los últimos cinco años, siendo la entidad de referencia en nuestro actual pool bancario.