Celebradas bajo el lema “El valor de una marca sostenible”, el encuentro ha abordado, entre otros, los retos presentes y futuros del aceite ante un mercado cada vez más exigente y con mayor conciencia social y ambiental.

En este sentido, Alfredo García Raya, Presidente de Oleoestepa, ha destacado que la entidad ha sido pionera en el desarrollo de un proyecto sostenible con la implantación del 100 % del sistema de producción integrada en la totalidad de sus almazaras y de la actividad agrícola en sus más de siete millones de olivos. “Supimos ver hace años la necesidad de ser exigentes con el respeto al medio ambiente y hoy estamos constatando la sensibilidad que despierta en la sociedad cómo explotar los recursos naturales de manera sostenible”. Sensibilidad que despierta en la sociedad cómo explotar los recursos naturales de manera sostenible”.

Carmen Ortiz, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha sido la encargada de clausurar las jornadas y en su intervención ha destacado que “Oleoestepa es un ejemplo de calidad, sostenibilidad y búsqueda constante de la excelencia en el aceite de oliva y gracias a ello os habéis convertido en un referente de la producción integrada y habéis construido un proyecto sólido y una marca reconocida, que gana valor cada día”.

Participación de Caja Rural del Sur

En la apertura de las Jornadas, celebrada este pasado jueves, el director lde la Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, ha remarcado la apuesta que se viene desarrollando desde la entidad “para impulsar las iniciativas que desde el cooperativismo o desde las organizaciones empresariales se nos presentan para favorecer la formación y el conocimiento que permitan un desarrollo sostenible de nuestros productos más exquisitos y reconocidos. El avanzar evidencia siempre un deseo de superación que es lo que permite competir de igual a igual en el mercado internacional”, ha destacado.

Por su parte, José Manuel Rodríguez Rodríguez, director de zona de Caja Rural del Sur, fue el encargado de presentar una de las ponencias de la jornada dedicada al análisis de la situación económica actual, a cargo de José Ignacio García Pérez, profesor de análisis económico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

José Manuel Rodríguez subrayó la cercanía de la entidad con el mundo cooperativo ya que “nuestro modelo de distribución financiero de cercanía al territorio, en el que estamos presentes en todas las localidades donde está ubicada una cooperativa asociada a Oleoestepa, pasa por un apoyo clave a este sector para el desarrollo económico de Andalucía, y en especial para la diferenciación y puesta en valor de la calidad de los aceites producidos y comercializados en esta zona de la región”.

GALARDÓN OLEOESTEPA 2016

Durante las jornadas ha tenido lugar la entrega de los premios a la calidad a los aceites de oliva vírgenes extras producidos por las almazaras asociadas a Oleoestepa, en la que Alfredo García destacó “Oleoestepa ha conseguido que el 90% de su producción, que se eleva por encima de los 30 millones de kilos, sea aceite de oliva virgen extra, lo que supone un hito histórico dentro del sector del aceite de oliva y una demostración de que se puede ser a la vez sostenible y de extraordinaria calidad“.

Este año el Galardón Oleoestepa 2016 se ha otorgado a la Asociación ATPIOlivar, por su larga trayectoria trabajando para mejorar y difundir el conocimiento en técnicas de cultivo en olivar, que de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, favorecen la obtención de frutos sanos y de excepcionalidad calidad, así como definiendo medidas y recomendaciones de manejo en las almazaras que garantizan desde su origen la obtención de los aceites de oliva vírgenes extras.

Entre los hitos logrados por la asociación ATPIOlivar, presidida por Carlos Cabezas, destaca la modificación normativa del Reglamento Específico de Industrias de Obtención para que se reconozca a la Producción Integrada de Andalucía como calidad ‘Virgen Extra’, convirtiéndola en una norma oficial que reconoce este parámetro de calidad.