¿Cómo afronta la entidad la atención de esta amplia actividad de Negocio Especializado?

Queremos dar el mejor y más cercano servicio a nuestros clientes a través de estas tres unidades de negocio, cuya actividad y diversidad es amplia. Para ello, la Caja ha segmentado la clientela. En el caso de empresas y cooperativas asigna un gestor especializado para acompañar y atender al cliente en todo aquello que necesite en la operativa que mantiene con nosotros en materia de financiación a largo plazo, circulante, seguros, tesorería, etc.

Para las empresas acotamos los sectores y así, en el sector agrícola y en el ganadero estamos muy cómodos, aquí contamos con un gran número de clientes especialmente en el ámbito cooperativo que constituye un sector nuclear para la Caja. Pero en estos últimos años nos hemos incorporado a otros sectores como el industrial o el de servicios, concretamente en el sector industrial más del 50% de nuestras inversiones se concentran en el subsector agroalimentario donde queremos seguir creciendo de forma decidida. Para ello los gestores de Negocio Especializado en cuanto unidad comercial, trabajan con los Directores de Oficina coordinándose con los Directores de las diferentes Unidades de Negocio y los Directores Territoriales.

En el caso de la banca seguros se trata de una actividad señaladamente técnica, a través de ella ofrecemos servicios y productos específicos a empresas y particulares. Contamos con un equipo de asesores técnicos para cada territorial en las que comercialmente la caja está dividida y atendemos de forma coordinada a las oficinas de la red. En banca patrimonial, nuestra clientela esta segmentada entre banca privada y banca personal y simultáneamente según que sus inversiones sean gestionadas o asesoradas.

¿Cómo valora la evolución del volumen de negocio desarrollado?

Soy partidario de conciliar el día a día con la visión a largo plazo. Hemos superado los 400 clientes gestionados en 2015 con un sensible aumento del volumen invertido. En el caso de la unidad de banca privada, su despliegue requiere el apoyo de las diferentes territoriales de la Caja, al haberse erigido como banca seguros en una iniciativa estratégica dado el difícil contexto actual de bajos tipos de interés.

La gran batalla en España es hacer comprender al cliente español que debe invertir a largo plazo. En nuestro país hay más ahorradores que inversores, hasta hace poco con los tipos de interés existentes el efecto satisfacción para el cliente era mayor, ahora la realidad es más cruda. El panorama de bajos tipos de interés ha cambiado y obliga a la diversificación, a calibrar distintos activos financieros y a un mayor seguimiento. Esa inquietud es cada vez más palpable, el cliente de la Caja que es de naturaleza conservadora comienza a percibir esta situación y entiende cada vez más nuestro mensaje, conocedor de que buscamos para él las mejores soluciones de inversión.

¿En este escenario complicado del sector financiero, qué recomienda a la hora de realizar una inversión?

La inversión por su propia naturaleza debe ser siempre a largo plazo. La situación actual es muy volátil, y eso a lo que lleva es a escalonar las inversiones. No soy partidario de dar recetas mágicas, pero hay unas categorías de activos que actualmente ofrecen unos retornos prácticamente planos y negativos y otros apuntan mejores expectativas. Si tuviera que hacer una recomendación a un cliente equilibrado, con vistas de tres a cinco años de plazo de inversión, consideraría la renta variable europea de compañías que tengan un grado de autonomía financiera suficiente y políticas contrastadas de retribución al accionista. Esto lo combinaría con la inversión en renta fija de empresas privadas. De todas formas la mejor recomendación es formar equipo con su asesor financiero de Caja Rural del Sur.

¿Qué papel juega Gescooperativo en los servicios de inversión que ofrece Caja Rural del Sur?

Gescooperativo es una de las consecuencias exitosas de la cooperación entre las Cajas Rurales. Para nosotros es muy importante poder contar con gestores profesionales que conocen muy bien los mercados y nos permiten construir el núcleo de nuestras carteras de inversión. Es así como comenzamos a poner en valor nuestro concepto de arquitectura abierta de la mano de gestores especializados en otras partes del mundo, porque la diversificación es el soporte de una cartera a largo plazo con posibilidades reales de retorno. Gescooperativo nos da la base para ello.

¿Cómo valora la evolución del mercado de Fondos de Inversión?

Las instituciones de Inversión Colectiva, que coloquialmente llamamos Fondos, son hoy el producto de referencia, conviene no olvidar que los Fondos ayudan a canalizar el ahorro de los particulares hacia las inversiones productivas desde hace más de un siglo. Los Fondos nos permiten acceder a mercados financieros que de otro modo serían impracticables. Como plataformas de inversión, con liquidez, transparencia y exposición graduable, los fondos representan el vehículo que permite acceder a una gestión profesionalizada provechosa para nuestros clientes

¿Despierta la economía, podemos hablar de un mayor dinamismo de la actividad empresarial en Andalucía?

Nuestro planteamiento con empresas y cooperativas está enfocado a empresas solventes, con vocación de permanencia en el tiempo, con gestores de capacidad profesional contrastable, siendo así la compañía, las estrategias de inversión formaran parte del ADN de las mismas. En el mundo agroalimentario, hay una inquietud general y procesos de inversión muy señalados enfocados a la exportación en condiciones de mercado. En esa actividad analizamos y en su caso ofrecemos financiación a proyectos consolidados y consolidables, a los que acompañamos en su diario. Todos los días nos esforzamos por participar en los proyectos de futuro de nuestros clientes, por ejemplo en el circulante, cobros y pagos a nivel internacional. Así hemos dado un paso más en el fortalecimiento de nuestra oferta, incorporando nuevas herramientas, por citar un ejemplo, acabamos de cerrar un acuerdo con el Grupo Credit Agricole en materia de factoring nacional e internacional en beneficio de nuestros clientes corporativos.