En CRSUR Noticias entrevistamos a Pedro Vecino Riera, asesor técnico de los Servicios Agrarios de Caja Rural del Sur, especializado en la gestión y tramitación de las ayudas a las explotaciones agrarias que se conceden a través de la Unión Europea, la PAC.

¿Cómo ayuda y facilita Caja Rural del Sur a sus clientes la tramitación de las ayudas de la PAC?

La gestión de las Ayudas de la Política Agraria Común, PAC, es un proceso complejo para el agricultor y ganadero, como titulares de explotaciones agrarias. Necesita un permanente asesoramiento durante el periodo de la tramitación de expedientes. Para gestionar las ayudas de la PAC, Caja Rural del Sur, como entidad reconocida por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, cuenta con un amplio y cualificado equipo de profesionales en sus Servicios Agrarios que coordina Diego Hormigo. Se desarrolla de un modo ágil y cercano para los titulares de explotaciones agrarias, que son clientes de la entidad, un servicio a través del que se orienta la cumplimentación de los documentos precisos para llevar a cabo la Solicitud de las Ayudas.

¿ Cómo se gestiona el proceso y qué volumen de expedientes de la PAC tramitan?

En la entidad la tramitación de la PAC se lleva a cabo, tanto desde la oficina central de nuestros Servicios Agrarios en Sevilla, ubicada en la Calle Trajano, 2, lugar céntrico dentro de la ciudad, que facilita el acceso a todos los clientes que requieren nuestro servicio. También se simultanea desde cada una de las 350 oficinas con las que contamos en nuestra amplia red en todas las provincias en las que tenemos presencia. Para ello, estamos informáticamente conectados con todas las sucursales y así les facilitamos la tramitación a todas las oficinas de la entidad.

Cada año se tramitan directamente cerca de 13.000 expedientes de la PAC. No obstante, a este número de tramitaciones hay que añadir otras cerca de 22.000 que realizamos a través de la colaboración con entidades asociativas como Asaja, tanto provincial y regional, Opracol, de varias provincias, y también diversas cooperativas, integradas en Faeca, etc, y que son clientes de la entidad.

¿Cómo evoluciona la tramitación de la PAC 2016, qué aspecto destacaría en la tramitación para esta campaña?

Un capitulo siempre importante al hablar de la PAC es el plazo de solicitud. El actualmente reglamentado, que empezó el 1 de febrero, termina el 30 de abril. Tenemos 3 meses para todo el proceso. Sin embargo nos encontramos este año con numerosos problemas: a la fecha en la que estamos todavía no está terminada y publicada la normativa por parte de la Consejería de Agricultura. Entre otras, falta la Orden de Ayudas Agroambientales, la relativa a la disposición que regula las parcelas agrícolas SIGPAC, y la Adjudicación Definitiva de derechos de pagos básicos (DPB).

Con la Publicación de la adjudicación de los DPB definitivos, comienza un periodo de alegaciones a los mismos, que conviene tener muy presente, sobre todo teniendo en cuenta que éstos no se comunicarán personalmente a los agricultores y ganaderos. La consulta de estos DPB definitivos, se deberá realizar a través de la web oficial de la Consejería de Agricultura, por tanto además de poder hacerla individualmente, también se puede hacer en las oficinas de Caja Rural del Sur.

¿El tiempo que resta del plazo de tramitación es por tanto muy ajustado, es adecuada una ampliación?

Consideramos que sí es necesaria la ampliación hasta mayo e incluso más allá, hasta junio. La Consejería de Agricultura ha solicitado la ampliación de plazo recientemente y se está a la espera de la Resolución del Ministerio de Agricultura. A la fecha en la que estamos solo tenemos el 10 por ciento tramitado. En razón con la campaña anterior, PAC 2015, está cobrado el 95% de las ayudas, salvo algunas Solicitudes con las que han surgido algunas incidencias, pendientes de solucionarse.

¿Han influido las nuevas tecnologías para modernizar la gestión de la PAC?

Caja Rural del Sur ha sido siempre pionera en el servicio de tramitación de la PAC, especialmente desde el punto de vista de la aplicación de la tecnológica e informática. La Unión Europea va a exigir a los Estados miembro que realicen la Solicitud de Ayudas PAC, a través de una Declaración Gráfica de las Superficies de cada explotación.

Desde la Campaña 2010, Caja Rural del Sur realiza la Solicitud de Ayudas de sus clientes en el aplicativo gráfico que permite la Delimitación en Superficie de las parcelas correspondientes. Caja Rural del Sur, ha sido pionera, en colaboración con la Junta de Andalucía, al definir y recoger estas declaraciones gráficas en todos los expedientes. Lo que hacemos cada año es modificar la estructura del espacio o recinto, y cambiar el tipo de cultivo, si procede.

¿Desde toda la red de oficinas de la entidad es posible llevar a cabo tecnológicamente así la tramitación?

Nuestros directores y gestores de las oficinas están perfectamente formados en esta tecnología con la que como comento nos adelantamos hace seis años al aplicarla en Caja Rural del Sur. En este aspecto tenemos una gran ventaja con respecto otras entidades con un servicio bien dotado tecnológicamente en toda nuestra red de 350 oficinas y además bien afianzado administrativamente.

Hay que significar, que este desarrollo gráfico de delimitación de la explotación se está exportando a otras comunidades por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

También con las nuevas tecnologías asesoramos a través de nuestra web donde recogemos todas las novedades y apoyo de Caja Rural del Sur en la campaña de la PAC a través de un portal on line en la dirección, www.paccajaruraldelsur.es .

¿En pleno proceso de cambios normativos, qué balance hace de estos 25 años de historia de la PAC?

El balance es positivo. Son unas ayudas necesarias para una región eminentemente agrícola y ganadera como Andalucía. Y deben continuar. Pero hay que estar al día de los numerosos cambios normativos que introduce, y es lo que hacemos desde Caja Rural del Sur. Lo venimos haciendo desde el año 1992, inicialmente con el OLE 1992, en proceso de prueba, para cultivos de oleaginosas, año en el que por vez primera hubo que declarar la referencia de cada parcela. A partir de 1993 se comenzó a aplicar la PAC, para todos los cultivos. La reforma de la PAC tiende a unificar regiones y con medidas cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Y ante tantos cambios, desde Caja Rural del Sur nuestro objetivo es siempre ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes del sector y ser siempre lo que comentaba que hemos sido, pioneros para seguir facilitando la tramitación a nuestros clientes.