Si en la semana pasada los mercados estuvieron pendientes de la reunión del Banco Central Europeo, en ésta lo estuvieron del comunicado de la FED. La Reserva Federal se mostró cauta y mantuvo sin cambios su política monetaria. Esto significa que la FED limita a dos las posibles subidas de tipos para este año, en vez de cuatro, tal y como se preveía a finales de 2015, cuando la economía estadounidense mostraba signos de recuperación. De hecho, rebajaba ligeramente sus proyecciones de crecimiento para este año, hasta el 2,1% – 2,3%, desde el 2,3% – 2,5% previsto anteriormente. Aunque la decisión de la Reserva Federal colmó de euforia a la Bolsa estadounidense, el efecto colateral para las plazas europeas acabó traduciéndose en una oleada de ventas. Sólo el Footsie británico y el Dax alemán consiguieron salvar la semana. En el mercado doméstico, pese a que el selectivo español consiguió sobrepasar el viernes la barrera psicológica de los9.000 puntosdespués de anotarse un 0,81%, hasta los 9.051,1 puntos, en la semana ha acabado cediendo un 0,43%. En cuanto al mercado de deuda, la volatilidad fue apenas imperceptible. La rentabilidad del bono español a 10 años pasó del 1,48% de la semana anterior al 1,44% del pasado viernes. Por su parte, la prima de riesgo se mantuvo prácticamente en el mismo nivel, sobre los 122 puntos básicos. Esta semana también hubo reunión del Banco de Japón. Aunque no hubo cambios en su actual política monetaria, sí se mostraron abiertos a nuevas rebajas de tipos ante el empeoramiento de las expectativas económicas. La rentabilidad del bono nipón a diez años cayó el viernes a niveles del -0,13%, aunque al cierre recuperó posiciones hasta el -0,09%. Con respecto al mercado de divisas, tras la reunión de la FED de la que se desprendía, como comentamos anteriormente, un menor ritmo de subidas de tipos, el euro volvió a apreciarse, hasta los 1,13 dólares (1,11 a cierre de la semana anterior). Por su parte, el precio del crudo registró una fuerte volatilidad durante la semana, derivada de los comentarios sobre el volumen de oferta de los principales países exportadores. Finalmente las palabras de la presidenta de la FED sirvieron de bálsamo, dada la correlación negativa petróleo-dólar, lo que provocó una escalada vertiginosa en el precio del barril deBrent. Cerró la semana con una subida del 0,39%, hasta situarse en los 41,7 dólares y marcar máximos anuales.

Evolución de Mercado.

mercados 160321-1

 

Niveles de Mercado.-

mercados 160321-2

El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.

Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.