Cerca de un centenar de personas, fundamentalmente ganaderos y técnicos del sector, asistieron a este encuentro que se enmarca dentro de las actividades de la federación como socio colaborador en el proyecto europeo Life bioDehesa.

Iniciado en octubre de 2012, el objetivo del mismo es evitar el deterioro de las dehesas en los territorios andaluces, como consecuencia del abandono, el descuido o la preferencia por la agricultura, entre otros factores. Para ello, y hasta marzo de 2017, numerosas entidades, ligadas a la conservación del medio natural, entre ellas las cooperativas, están trabajando en este estudio plurianual financiado, fundamentalmente, por la Unión Europea (50%) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (32,5%). Dotado con cerca de 8 millones de euros, el resto del presupuesto lo aportan los socios colaboradores, entre ellos, la Consejería de Agricultura, las agencias públicas AGAPA y AMAYA, el IFAPA, la UCO, las organizaciones agrarias y otras asociaciones como APROCA y ENCINAL, además de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Durante los años anteriores, se ha recopilado información y han comenzado a implantarse métodos de conservación en hasta 37 fincas seleccionadas, las cuales forman parte de la Red de Dehesas Demostrativas distribuidas por toda la geografía regional, con especial incidencia en Córdoba y Huelva. Asimismo, se ha redactado y presentado el Plan Director de la Dehesa, que se desarrollará dentro del Plan de Desarrollo Rural (2014-2020) de Andalucía, a través de fondos específicos, al tiempo que se ha elaborado un Plan de Gestión Integral (PGI), de aplicación en las fincas piloto.

A fin de abordar el proyecto, su desarrollo y sus herramientas, la jornada contó con la participación del consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González, a su vez ganadero de la dehesa, quien abrió el encuentro subrayando la trascendencia del proyecto Life bioDehesa para la conservación y sostenibilidad de este rico ecosistema, así como de la ganadería en régimen extensivo. Igualmente, mostró su preocupación por la continua caída de los censos ganaderos motivada, en su opinión, por la falta de rentabilidad de las explotaciones y la excesiva carga burocrática que, de modo especial, soportan los ganaderos de extensivo.

A continuación, los responsables del departamento de Ganadería de la federación y de los servicios técnicos de Covap, Jorge Díaz e Indalecio Fernández, respectivamente explicaron con detalle el proyecto Life bioDehesa, así como las nuevas herramientas diseñadas para su gestión, en el marco del proyecto. Entre ellas, destacaron la importancia de contar con un Plan de Gestión Integral (PGI) para reducir la carga burocrática.

Por su parte, el jefe del departamento de Restauración de Ecosistemas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Ramón Guzmán, abordó los aspectos normativos para acceder a líneas de ayudas específicas para la dehesa, la propia Ley 7/2010 de la Dehesa y el PDR andaluz. Asimismo, hizo hincapié en las especificidades de este ecosistema singular, el cual engloba al agrícola, ganadero y forestal, no existiendo nada similar en Europa.