Última semana del mes de enero con muchos datos macroeconómicos. Destacamos entre ellos el PIB en los Estado Unidos que corroboraba un frenazo en su ritmo de crecimiento para el cuarto trimestre del año hasta el 0.7% trim. A nivel nacional conocimos la tasa de paro del 4T´15, que se redujo hasta 20,9% vs 21,2% estimado y anterior, siendo el mejor dato desde junio de 2011. A pesar de ser un buen dato, sí se detecta una creación de empleo algo más lenta en el último trimestre del año. A nivel de Banco Centrales, la Fed decidió mantener el tipo de interés sin cambios y sigue atenta a los acontecimientos, aunque dice no estar especialmente preocupada por la situación actual. La política monetaria continuará siendo acomodaticia, la FED continúa pensando que los tipos de interés continuarán bajos durante mucho tiempo. También destacamos como el Banco de Japón situaba el tipo de depósito en negativo; reducía el tipo de interés de referencia hasta -0,1%, desde 0% – 0,1% anterior. Esta reducción comenzará a tener efecto a partir del 16 de febrero. Con esta medida, la institución monetaria japonesa pretende alcanzar el objetivo de 2% de inflación a mediados de 2017. El Banco Central de China también anunciaba la mayor inyección de liquidez en su sistema financiero y en Europa, Mario Draghi se mostraba a favor de un programa de garantías de depósitos europeos con la intención de avanzar en la unión bancaria. En este contexto de protección por parte de los Banco Centrales, las bolsas se estabilizaron y repuntaron con respecto a las semanas anteriores. Ibex 35 con subida del 1.1% en los 8.816 puntos, Eurostoxx +0.7% (3.045 puntos). Mismo comportamiento al otro lado del Atlántico. El DJI subió un 2,3% (16.069 puntos) y el S&P500 un 1,7% (1.893 puntos). En cuanto a la deuda pública, predominaron las compras, así el Bund redujo su rentabilidad unos 18 p.b. El bono español de vencimiento 10 años cayó a niveles del 1,49%. El petróleo podría haber iniciado una tendencia de estabilización. La OPEP junto a Rusia, y con el apoyo de Arabia Saudí, estarían negociando para alcanzar un acuerdo de reducción de la oferta de crudo. El exceso de oferta se reduciría significativamente. Esta reducción sería temporal ya que Irán incorporará a mercado en el corto plazo 500.000 barriles/día y a medio plazo otros 400.000 barriles/día adicionales. En cuanto a la divisa, el dólar hizo un movimiento de ida y vuelta, primero se depreció tras el mensaje acomodaticio de la FED y luego recuperó terreno tras el dato del PIB del cuarto trimestre, inferior de lo estimado.

Evolución de Mercado.-

mercados 160201-1

Niveles de Mercado.-

mercados 160201-2

El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.

Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.