¿Cómo nace y cual ha sido su evolución como cooperativa de Las Marismas de Lebrija?

Las Marismas de Lebrija-4

Oficialmente nacimos el 13 de septiembre de 1979 como respuesta a las necesidades planteadas por los nuevos agricultores que surgen a raíz de la distribución de las parcelas del sector B-XII de la zona regable del Bajo Guadalquivir (14.100 hectáreas). Este colectivo estaba compuesto por los trabajadores del campo de Lebrija y los procedentes de otras zonas geográficas del Bajo Guadalquivir. Inició su actividad como cooperativa de servicios, aunque poco tiempo después decide introducirse en el sector agroindustrial y aprovechar el principal cultivo implantado en la zona: el algodón e implantar más tarde la desmotadora de algodón.  La evolución nos ha llevado a día de hoy y con objeto de diversificar cultivos y riesgos directos al agricultor a tener planta de concentrado de tomate, con una capacidad de 4.300 toneladas de tomate al día.

En 1990 pusimos en marcha el primer proyecto para el cultivo y la comercialización de hortícola en fresco. Este plan fue renovado en 2003 con la construcción de un nuevo Centro de Manipulado y Envasado de hortalizas en fresco. En la actualidad dispone de dos líneas de envasado y una más de limpieza y selección de zanahorias teniendo siempre presente y latente el servicio integral al socio

¿Quienes integran hoy Las Marismas y en qué producciones están presentes?

Hoy día se contempla algo más de 550 socios, agricultores de la zona de Lebrija y adyacentes. Las producciones en la que estamos presentes, desde el algodón, tomate para industria, zanahoria, coliflores, cebolla dulce, maíz, etc, con una importante variedad que permite al socio diversificar cultivos y riesgos.

Las Marismas de Lebrija-2

¿Cómo es la estructura empresarial de la cooperativa?

En un árbol de estructura tenemos a la Gerencia, con vinculación estrecha con el departamento de RRHH, y departamento de calidad y seguridad alimentaria, para posteriormente cuatro directores de áreas, del que emanan el control y gestión de las diferentes secciones que tenemos en la cooperativa.

Han protagonizado la historia del sector del algodón, ¿cómo ha sido el desarrollo de esta producción y el salto a otras?

Las marismas tiene un nacimiento muy ligado a sector del algodón, primero como cultivo y después como industria, si bien el desarrollo del sector y la reestructuración vivida años atrás, nos situó en un marco de cambios. Actualmente el algodón que procesa y comercializa Marismas de Lebrija procede de los socios agricultores de 5 grandes cooperativas de la zona, que se constituyeron a su vez en 2009 como COALSA (Colectivo Algodonero del Sur de Andalucía S.L.). La necesidad de diversificar y rentabilidades nos ha llevado a ir buscando alternativas de cultivos, de ahí la producción de tomate industrial, que procesamos un nuestra planta y manipulado de hortícolas,…

 

Las Marismas de Lebrija-3

¿En qué cifras de producción se sitúan actualmente y qué perspectivas manejan para los próximos años?.

Como principal cultivo hoy día de la zona, tomate para industria, nos situamos en cifras de tomate fresco de 260.000 tn, de algodón, bajo la sociedad COALSA, tenemos producciones de algo más de 35.000 toneladas, como cultivos de referencia en el marco. Las perspectivas para años venideros son ligeramente superiores teniendo en cuenta la rentabilidad del cultivo para el agricultor.

¿En qué nivel se sitúan actualmente en cifras de negocio?

Nuestra cifra de negocio se sitúa por encima de los 61 millones de euros con un incremento importante respecto a ejercicio anterior.

En cuanto a los mercados nacionales e internacionales ¿qué presencia tienen?

Nuestras producciones esencialmente son exportadas, principalmente intracomunitarias. Manteniendo nuestra cuota de mercado nacional.

¿Cuentan además con servicios para sus asociados, en qué ámbitos?

En diferentes como taller mecánico, repuestos, suministros de combustibles, venta de todo tipo de maquinarias, instalaciones de riego, servicios de asesoramientos técnico y administrativo, seguros, telefonía móvil, entre otras. En definitiva, un servicio integral al socio.

¿Cómo valora el servicio de Caja Rural del Sur?.

La valoración es muy positiva, mantenemos estrecha colaboración con gran interés para el futuro de seguir ampliando vinculaciones entre las partes. Nos ayuda a afrontar nuestro futuro con las plenas garantías de sus servicios.