FED – SUBIDA DE TIPOS: Finalmente, la FED subió en un cuarto de punto el tipo de interés oficial para llevarlo a la horquilla de 0.25%-0.50%. En su mensaje, Yellen indicó que la subida de tipos será gradual, esperándose cuatro subidas de tipos en 2016 y 2017 respectivamente, dependiendo de la evolución de la economía americana, actualmente con buenos fundamentales, y riesgos globales, enfatizando que los tipos permanecerán por un tiempo por debajo de los niveles esperados a largo plazo. Este hecho, junto con la confirmación que reinvertirán los vencimientos de sus bonos en cartera, indica que su política monetaria continuará siendo acomodaticia. El mercado de RV americano recibió con ganancias la decisión adoptada, aunque difuminándose en sesiones posteriores ante la incertidumbre sobre el crecimiento global y la caída en el precio del crudo.

PETRÓLEO: Continúa con su tendencia bajista, llegando el Brent y WTI a niveles de mediados de 2004, cuando cotizaban alrededor de 36-37 USD/Brl. El exceso de oferta y la ralentización de algunas economías consumidoras están entre las causas de este comportamiento. A principios de mes, en la reunión de la OPEP, se mantuvo la cuota de producción actual, a lo que hay que añadir la futura aportación de Irán al mercado y la lucha por mantener o incrementar cuota de mercado por parte de los países productores, especialmente Arabia Saudí, para intentar expulsar a los nuevos productores no convencionales, lo que provoca que no se ajuste la producción a la demanda y presione a la baja al crudo.

VOLATILIDAD HIGH YIELD: HY: el anuncio de liquidación del fondo de High Yield de Lucidus Capital Partners y el cierre a reembolsos en su homólogo de Third Avenue y el Hedge Fund de Stone Lion generó un sentimiento de mercado negativo sobre este activo, con menor impacto en el mercado europeo. No obstante, estos fondos invertían en deuda distressed y de muy baja o nula calidad, con grandes horquillas de cotización y elevada concentración en sus carteras, lo que en momentos de baja liquidez o con reembolsos significativos, les impedía deshacer posiciones sin reducir significativamente el precio de sus activos, no siendo representativos de los fondos tradicionales de High Yield en los que tanto la calidad como la diversificación son elevados.

TEMA DESTACADO: Elecciones Generales España 2015

El resultado de las elecciones ha originado un parlamento fragmentado, repartiéndose aproximadamente el 85% de los votos las cuatro formaciones más votadas, teniendo que existir pactos para poder formar gobierno. El PP obtuvo 123 escaños, seguidos por el PSOE con 90 y Podemos y C’s con 69 y 40 escaños respectivamente. Como consecuencia, existe gran incertidumbre ante los varios escenarios posibles, iniciándose un período de negociaciones entre partidos, siendo el actual presidente del gobierno el primero en intentar formar gobierno al ser su partido el más votado. Todo lo anterior genera inestabilidad y volatilidad en el mercado local. El IBEX35 recibió con una caída de -3,62% el resultado electoral, siendo los sectores regulados los que peor comportamiento han mostrado desde el resultado de las elecciones.

mercadosdic-1

EVOLUCIÓNDELOSMERCADOS.

Principalesíndices mundialesúltimos12meses.

mercadosdic-2

Curva detiposEspañanoviembreVs octubre

mercadosdic-3

 

mercadosdic-4

 

POSICIONAMIENTO.

mercadosdic-5