Como toda una enciclopedia del atún, mediante información e ilustraciones, se puede calificar el nuevo libro de Estudios David Robles, ‘Ave Thunnus’, que hoy ha sido presentado en el Mercado del Carmen de la capital onubense, y en el que ha colaborado Caja Rural del Sur.

 En la presentación del libro han estado junto a David Robles, promotor del proyecto, sus dos fieles colaboradores en la ejecución del libro: el historiador José Luis Gozálvez y el presidente de la Sociedad de Amigos del Atún, José Antonio López. Los autores han estado respaldados por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el delegado de Agricultura, Pedro Hernández; y el director territorial en Huelva de Caja Rural del Sur, Francisco Vázquez.

 El Mercado de Abastos del Carmen ha sido el lugar elegido para el nacimiento de este nuevo libro que intenta sacar las bondades de uno de los productos estrellas de la gastronomía onubense. La voz del cantaor, Jeromo Segura, ganador de la Lámpara Minera, ha sido la encargada de recordar mediante el flamenco la vinculación de Huelva con su mar. Al finalizar los cantes, se ha procedido al ronqueo del atún, todo un espectáculo que han podido ver en directo, comerciantes y compradores del mercado onubense, que se han agolpado para escuchar lecciones de José Antonio López en torno al atún.

Para el presidente de la Diputación, es un lujo que en Huelva se ponga en valor productos como el atún, labor que ha agradecido a los autores. Del mismo modo, el alcalde de Huelva, ha resaltado las potencialidades de nuestro mercado y nuestra gastronomía como referentes para el turismo. Y Francisco Vázquez, por Caja Rural del Sur, destacó la riqueza de los productos de la tierra y el mar, como se podría comprobar en el mismo lugar de la presentación, el Mercado del Carmen de Huelva, y también que la provincia cuenta con la “mejor despensa que existe para la cocina y fogones de una gastronomía que ya empieza a reconocerse”.