Más de seis siglos forman parte de la historia de los caldos del Condado de Huelva. Son vinos que ya zarparon con Colón hacia el Nuevo Mundo. ¿Esa historia crea marca?

Los vinos del Condado son vinos de excelente calidad,  no en vano fueron los primeros que viajaron  a América.Son vinos valientes, que zarparon con Colón hacia el Nuevo Mundo, y que siglos más tarde contribuían a salvar el destino de los agricultores bollulleros. Las tierras de Bollullos par del Condado estaban divididas en pequeñas parcelas. Los agricultores de la comarca contrataban con los grandes terratenientes que tradicionalmente dominaban el campo andaluz. Los pequeños viticultores eran víctimas de los abusos de los grandes bodegueros y vendían las uvas a unos precios muy bajos, impuestos por los compradores. Eso dio pie a la unión.

¿Con esos precedentes cómo fueron los comienzos de la cooperativa?

Los comienzos de la cooperativa fueron, como todos, muy complicados pero con unión y sacrificio hemos llegado hasta hoy día. Vinícola del Condado nace con el espíritu de la solidaridad y la lucha común por un sueño: el reparto justo del negocio vitivinícola. Un ideal que se refleja en sus vinos, poseedores de la sabiduría de sus gentes aderezados con el sueño cooperativista.

¿Con cuantos asociados cuenta y cómo ha sido su crecimiento estos años?

Al principio eramos unos 700 agricultores, pero con el tiempo y los cambios propios de la vida, somos actualmente unos 360. Pero, más allá del número que formamos hoy la cooperativa, pienso que lo importante es que los que seamos estemos comprometidos con un proyecto común. Y así es actualmente, y todos nos sentimos muy orgullosos del camino recorrido y lo logrado hasta el momento.

Vinícola del Condado, es la mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía y una de las mayores de España. ¿Qué datos confirman hoy esta importancia en tamaño y producción?

La bodega cuenta hoy día con unos 10 millones de kilos de uva, lo que significa unos 8,5 millones de litros de los cuales embotella 1 millón aproximadamente. Esto trasladado al socio supone unos 4 millones de euros.

¿Qué representa para Bollullos par del Condado y la economía de su área?

La creación de Vinícola del Condado marca un antes y un después en la historia de Bollullos par del Condado ya que supuso una alternativa a la situación de los pequeños viticultores abriéndoles nuevas expectativas conforme se iban uniendo a la cooperativa. Vinícola del Condado ha traído además aires de modernidad a la comarca y ha sabido combinar la tradición de los vinos del Condado de Huelva con los últimos avances. Creciendo en calidad, como demuestran los numerosos premios internacionales obtenidos por sus caldos. Además de la mano de obra que genera de empleo en la zona también supone una inyección muy importante de dinero para el pueblo y toda su área de influencia.

¿Cómo han diversificado negocio?, ¿qué tipo de vinos produce la cooperativa?

Hace 15 años creamos Bodegas Privilegio Del Condado para la distribución de vinos. Pero lo fundamental fue insertar nuevas variedades de uvas, tintas, moscatel, colombar y listan. También hemos hecho una apuesta firme por el enoturismo, aprovechando el marco incomparable de nuestra antigua bodega que permite celebraciones con capacidad para más de 800 personas y que permite, a la vez, dar a conocer el conocimiento del Condado de Huelva y su tradición vinícola.

Con la inversión de gran parte de sus recursos han apostado por la I+D+i. ¿Qué resultados les ha dado?

Los resutados han sido bastantes aceptables, con unas calidades de vinos que nos han llevado a conseguir las ventas que tenemos.Hoy contamos bajo la Denominación de Origen Condado de Huelva, con Bodegas Privilegio del Condado que comercializa una completa gama de vinos: blancos (Mioro, el vino más prestigioso de Condado de Huelva, Mioro 1955, Mioro Gran Selección y Don Condado), generosos (Misterio Oloroso Seco, Misterio Cream, Misterio Fino, Misterio Dulce, VDM, vino dulce moscatel y VDM Orange, vino dulce moscatel de naranja); y de vinagres (Botarroble y Botarroble Reserva).  Además la Bodega comercializa vinos tintos de calidad: Lantero y Lantero Roble.

¿Cómo valora la relación financiera y de servicios con Caja Rural del Sur?

Nuestra relación es estrecha entre la Caja y la Cooperativa desde hace muchos años, prácticamente desde nuestro origen. A lo largo de su historia la caja ha apostado por el sector agrario, y ahí nos hemos sentido respaldados, en un sector fiable y agradecido. A medida que esta relación y camino se va desarrollando vamos mejorando en un esfuerzo que entendemos que debe ser de compromiso mutuo y por ambas partes.