Semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo del pasado jueves 3 de diciembre. Las medidas acordadas en ella estuvieron por debajo de lo que esperaban los inversores, lo que hizo que el mercado se diera la vuelta de forma brusca marcando un punto de inflexión. A pesar de ello, no fueron pocas la acciones que en dicha reunión se acordaron: se rebajaba la facilidad marginal de depósito al -0.30%, se prolongaba el QE hasta mazo de 2017, se incorporaba la deuda regional y local como activos comprables por parte del BCE, y se mantenían las operaciones de financiación a tres meses a tipo fijo y con total adjudicación de la demanda al menos hasta finales de 2017. Pero como decíamos, el mercado esperaba más y las bolsas europeas sufrieron caídas significativas. El Eurostoxx50 en los 3.331 puntos (-4.5% de caída semanal), el Ibex35 en los 10.079 puntos (-2,3% semanal). También la deuda soberana sufrió en gran manera, dominaron las ventas. La rentabilidad del bono alemán a 10 años se disparó 23 puntos básicos y alcazaba niveles del 0.69%. Su homólogo español se incrementó 26 p.b. hasta el 1,73%. Estados Unidos, a pesar de los buenos datos de empleo que acompañan a la recuperación económica, no fue ajena a los movimientos de Europa, y así, las bolsas tuvieron caídas, el Down Jones se dejaba un -1,73% (17.477 puntos) y la deuda pública reflejaba un repunte en sus rentabilidades, +8,3 p.b. en su referencia a 10 años, hasta alcanzar el 2,30%. Con respecto a la divisa, hubo una fuerte corrección del euro frente al dólar tras la comparecencia de Mario Draghi, llegando a tocar niveles del 1,09 respecto a las cifras de1,05 en las que había cotizado previamente. El petróleo continua con bajadas en su cotización, el barril de Brent cedía un 4.32% (43 dólares /barril). La reunión de la OPEP concluía sin acuerdo alguno y sus países miembros se mantienen a la espera del impacto que pueda haber en los precios tras la vuelta al mercado de Irán antes de tomar decisiones en relación a las cuotas de producción.     

Evolución de Mercado.-

mercados 151203-1

Niveles de Mercado.-

mercados 151203-2

El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.

Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.