RESULTADOS EMPRESARIALES 3T: Los crecimientos BPA se han visto afectados en conjunto por las compañías energéticas. En EEUU, el 74% de las compañías del S&P500 batieron estimaciones de BPA, siendo el crecimiento interanual de éste negativo por primera vez desde el 3T09, un -5%, penalizado por energéticas, y un 2% ex-energía. Sólo el 44% de las compañías baten estimaciones de ventas, el menor nivel desde el 2T12, con una caída en las ventas interanual del 4% y subida del 1% ex- energía. En la Eurozona, el 49% de las empresas del Eurostoxx superaron estimaciones de BPA, presentando un crecimiento del mismo interanual del 4% y un 9% ex-energía. El 48% batieron estimaciones de ventas, con un crecimiento plano de éstas y 4% ex-energía. En Japón, el 55% superaron estimaciones de BPA, con una caída del -7% interanual, siendo un 49% las que batieron estimaciones de ingresos.

PETRÓLEO – METALES INDUSTRIALES: el Brent se movió con gran volatilidad en el rango de 51-45 USD en el mes, estando afecto a numerosas variables tanto económicas (exceso de oferta) como geopolíticas (atentados, incertidumbre sobre Oriente Medio), siendo el próximo 4 de diciembre la última reunión de la OPEP. Respecto a metales industriales, como el cobre, níquel o hierro, continuaron bajo presión vendedora, posible muestra de una menor demanda de países emergentes, y por lo tanto crecimiento, y sobrecapacidad instalada.

AUMENTO RIESGOS GEOPOLÍTICOS: El 13 de noviembre, Paris sufrió una ola de atentados en un acto reconocido por el Estado Islámico, lo que alertó al resto de países de la Unión Europea y desde Francia se llamó al resto de socios a la lucha contra el “yihadismo”. Este hecho no tuvo un impacto generalizado en los mercados, siendo las aerolíneas y las empresas relacionadas con turismo las que peor evolución tuvieron. Días mas tarde, el derribo de un caza ruso por parte de Turquía en las proximidades en la frontera con Siria no hizo mas sino debilitar la frágil relación entre la UE y Rusia. Mayor tensión geopolítica entre la Unión Europea, Rusia y Oriente Medio, añadiendo volatilidad a los mercados en el corto plazo.

TEMA DESTACADO: Abengoa, preconcurso acreedores

oEl día 25 de noviembre se comunicó la ruptura de las negociaciones para que Gestamp, a través de su filial Gonvarri, entrase en el accionariado de Abengoa,, por lo que la compañía indicó su intención de solicitar el preconcurso de acreedores ante el elevado endeudamiento de la compañía y la falta de liquidez, evento que ocurrió el 27 de noviembre, mismo día en que fue expulsada del IBEX35. En este período, la cotización de sus acciones B cayeron un 67% con un elevadísimo volumen de negociación.

La banca acreedora, encabezada por Banco Santander, computa alrededor de 3.500-4.000 Mill. EUR, lo que les penalizaría balance por las provisiones a realizar. Todavía no está definido el detalle de los distintos tipos de deuda, que conllevaría distintas tasas de recoveryen caso de quiebra, o la quita que se pudiese aplicar a la misma si la compañía consigue ser viable, ya que existe un periodo mínimo de tres meses antes de solicitar la suspensión de pagos y continúan las negociaciones, Gobierno incluido, para buscar una solución.

mercados noviembre 1

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

Principales índices mundiales últimos 12 meses

mercados noviembre 2

Evolución índices mundiales.

mercados noviembre 3

POSICIONAMIENTO

mercados noviembre 4