Más de 200 personas asistieron a la conferencia “La vida en la ciudad del siglo XXI”, impartida por Fernando Savater en un salón de actos de Caja Rural del Sur completamente lleno, y en el que el conocido filósofo y escritor, estuvo acompañado en la mesa por José Luis García Palacios, presidente de la propia Caja y su Fundación, y por Francisco Revuelta, presidente de la Asociación ‘Iniciativa Huelva’, organizadora del acto.

En su intervención, atentamente seguida por un público con muchos profesores y alumnos de la universidad, Savater se centró en lo que son las ciudades de este siglo y en cómo se han ido transformando desde épocas pasadas. “El aire de las ciudades hace a los hombres libres”, aseguró Savater refiriéndose a la urbe de la Edad Media. Sin embargo, la ciudad de hoy en día se ve amenazada por ciertos peligros. “Para que una ciudad se convierta en jungla, no hace falta más que fieras sueltas”, sentenció en clara alusión al terrorismo y a los últimos acontecimientos vividos en París. Un terrorismo que hará a las ciudades más incómodas. “Dentro de poco, cosas que ahora hacemos con cierta comodidad, como coger un avión, un tren o el metro, se convertirán en trámites verdaderamente fastidiosos”, manifestó.

En otro orden de cosas, Savater habló de los procesos tecnológicos como un claro indicador cambiante en el concepto de ciudad. En este sentido, se refirió a las “casas virtuales” de hoy en día, ya que “los servicios que antes se buscaban en el exterior, los tenemos ahora virtualizados en nuestras casas”, ha puntualizado. Para la ciudad del futuro, Savater no augura buenas sensaciones. “No va a ir hacia más tranquilidad. Vamos a tener que defender espacios de seguridad, y el miedo va a estar ahí”. Además, se pregunta si las ciudades virtuales harán desaparecer los puntos de reunión que han existido siempre en el centro de la urbe, como plazas, cines o tiendas.

José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, que fue el encargado de dar la bienvenida a Savater, señaló que el aspecto que presentaba el salón de actos, con un lleno total, “demuestra que Huelva no está dormida y que se está produciendo una eclosión de la sociedad civil”. La presencia en Huelva de personas como Fernando Savater, dijo, “nos prestigian y nos pueden aleccionar mucho con sus discursos”. Por su parte, Francisco Revuelta agradeció al filósofo vasco que aceptara la invitación de la Asociación ‘Iniciativa Huelva’. “Savater se ha abierto al mundo y ha tocado muchísimos temas con un lenguaje muy directo, muy sencillo, que llega a todo el mundo”, señaló. También ha dado las gracias a la Caja Rural del Sur y su Fundación por las facilidades que está dando a la recién creada asociación, que tiene como objetivo principal crear una plataforma de estudio y debate abierta a toda la sociedad.