Semana en la que la referencia macroeconómica que destacamos se publicaba el viernes, el dato preliminar del PIB del tercer trimestre, que se frenaba hasta el 0,3% trimestral, situando a Eslovaquia (+0,9%) y España (+0,8%) como las economías que mejor evolución registraron en la Eurozona. Por su parte, el PIB alemán creció el 0,3% y el de Francia también el 0,3%. El dato reafirmaba un escenario de recuperación moderado. Las palabras de Draghi en un foro en Londres a favor de más estímulos, junto con el anuncio de la agencia Reuters que apuntaba una posible ampliación del programa de compra a bonos de ayuntamientos y regiones, hicieron que los inversores se decantasen por compras de deuda soberana, situando la rentabilidad del bono alemán a 10 años en niveles de 0,58% (-11 p.b). Su homólogo español caía al 1,78%. En cuanto a las bolsas, en Europa experimentaron descensos motivados principalmente por resultados corporativos. En concreto, el Ibex 35 cerró en los 10.111 puntos (-3,3% semanal) lastrado por Abengoa, ACS y Sacyr, cuyos resultados no convencieron a los inversores. Al otro lado del Atlántico, en Wall Street, la casi segura próxima subida de tipos de interés por parte de la FED pasaba factura a los selectivos, que cerraban en rojo, con el Down Jones cayendo un -2,1% (17.448 puntos). Con respecto al eurodólar, el dólar mostró variaciones contenidas con respecto al eur, no obstante, se mantenía en niveles de 1,07 frente al euro. El barril de Brent cerró la semana en valores cercanos a 41,8 dólares/barril. Los nuevos descensos en el precio de petróleo pueden ser atribuidos a un aumento del número de pozos activos en Estados Unidos. El viernes finalizó con los terribles atentados de París cuyo impacto en los mercados lo analizaremos en las próximas jornadas.

Evolución de Mercado.-

mercados 151116.-2jpg

Niveles de Mercado.-

mercados 151116-2

El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.

Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.