Remontándonos al origen de la actividad de la cooperativa, ¿cuándo y cómo nace?¿cómo ha sido la evolución empresarial?

El proyecto Fresón de Palos nació en 1982 siguiendo unos estrictos a la vez que ilusionantes principios empresariales basados en la innovación permanente, la capacidad de superación y el trabajo en equipo. Hoy en día, ese gran proyecto es una realidad convertida en una de las mayores productoras de fresas del mundo y en la marca más reconocida por los consumidores. Una compañía líder que representa la unión de más de 120 socios y el trabajo, temporada tras temporada, de más de cinco mil personas.

En este tiempo ¿cómo ha sido el crecimiento en los mercados nacionales e internacionales?, ¿en qué cifras de producción se sitúan actualmente y qué perspectivas manejan para los próximos años?

Con más de 70.000 toneladas comercializadas por temporada, Fresón de Palos se posiciona como el ‘gigante’ europeo del fresón, consolidando cada año su liderazgo en España y siendo unas de las principales referencias en países como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y Países del Este, entre otros mercados. No obstante, la diversificación de cultivos sigue abriéndose camino en las últimas campañas, contando también con Arándano de Palos, Frambuesa de Palos, Melocotón de Palos y Nectarina de Palos.

Hoy son un referente en el mercado pero ¿cuál será el principal potencial de la cooperativa en los próximos años?

Nuestras metas para los próximos años pasan por la consolidación de nuestro liderazgo como el gran especialista en fresón; una consolidación acompañada por la introducción progresiva de otros cultivos, cuyo protagonismo irá creciendo en las próximas temporadas.

En Fresón de Palos confiamos en el trabajo conjunto con los distribuidores como garantía del funcionamiento y crecimiento de una categoría que se ha convertido en primordial para ellos y por la que apuestan decididamente. Al fin y al cabo, ambas partes pretendemos un beneficio mutuo. La innovación dirigida a mejorar la calidad, optimizar procesos, aumentar la variedad de la oferta y facilitar las formas de consumo es en lo que trabajamos día a día para seguir adaptándonos y ofrecer soluciones satisfactorias.

Hemos introducido en la campaña pasada el “Fresón Sostenible”, que da nombre a la línea de producto libre de residuos y certificada por Zerya, siendo los primeros en apostar por esta forma de cultivo que consideramos que será tendencia en el futuro más próximo.

¿Qué novedades aporta la cooperativa este ejercicio?

El presente ejercicio ha estado cargado de novedades. Después de una primera prospección en 2015, en la temporada 2016 los consumidores podrán descubrir la “Fondue de Fresón de Palos,” un atractivo envase diseñado por la firma Kukuxumusu que contiene una exquisita combinación de las mejores fresas acompañadas de una cobertura de chocolate de la máxima calidad.

Por otro lado, hemos desarrollado junto a Hero la exclusiva mermelada de Fresón de Palos, y junto a Bornay La Ibense una línea de postres helados que también lleva nuestro nombre. Ambos lanzamientos han tenido una gran acogida y nos han permitido exponer nuestra marca en lineales diferentes al de fruta y además durante todo el año, al tiempo que éstos productos/marcas han asociado su imagen a la naturalidad, calidad y reconocimiento de Fresón de Palos.

¿Cómo valora el servicio y la relación con Caja Rural del Sur?

La historia de Fresón de Palos es también la historia de todas las personas, empresas, entidades e instituciones que han hecho posible lo que es hoy la cooperativa. En este sentido, Caja Rural del Sur ha sido un indispensable compañero de viaje que nos ha apoyado y nos ha visto crecer durante éstas tres décadas, un verdadero socio en el que siempre hemos encontrado un excelente servicio y predisposición por parte de su equipo humano a todos los niveles.