En los últimos años, se ha visto la importancia que tiene laeducación financieraen nuestra sociedad. Esta formación es necesaria para que los jóvenes, y no tan jóvenes, comprendan las finanzas personales y del hogar desde las edades más tempranas y puedan tomar decisiones desde la juventud.

Por ello nos preguntamos, ¿ y si alguien nos explicara qué es un plan de pensiones para la jubilación, cómo solicitar un crédito o un préstamo, o cómo funciona una tarjeta de crédito o débito?. Pues bien, estamos a tiempo. Hoy tenemos la posibilidad de enseñárselo a nuestros hijos para que aprendan a tomar decisiones inteligentes y responsables respecto a sus finanzas. Enseñar a los hijos a gastar, ahorrar e invertir es muy importante, ya que cuanta más información adquieran mejor planificación tendrán de su capacidad de endeudamiento.

Caja Rural del Sur a través de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, Unacc, trata de fomentar un mejor conocimiento de aquellos aspectos económicos y financieros que tienen mayor impacto en las economías particulares de sus clientes, favoreciendo el conocimiento preciso de las prácticas bancarias y las consecuencias derivadas de la contratación de los productos y servicios. Con este fin colabora en el Plan de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

Toda la información y contenido de este Plan está disponible en página web de la Unacc:

www.unacc.com/informaciósectorial/PlandeEducaciónFinanciera.aspxe   donde ponemos a su disposición una colección de 12 fichas elaboradas por la CNMV sobre economía familiar

– El presupuesto familiar
– Ahorro y objetivos. El fondo de emergencia
– La finanzas de la pareja. El matrimonio y los hijos
– Educación financiera de los hijos
– Empleo y desempleo. Seguridad laboral
– Emprendimiento y autoempleo
– Endeudamiento. Dinero prestado
– La vivienda. Préstamo hipotecario
– Planificando la jubilación. Pensar en el mañana
– Productos bancarios. Cuentas operativas, tarjetas
– Seguros previsión
– Productos de inversión. Rentabilidad y riesgo

Para más información también pueden acudir a la página web: 

www.finanzasparatodos.es.

Creo que para entender la importancia de este tipo de educación es básico centrarse en cómo puede este tipo de educación beneficiar a las personas en las diferentes etapas de la vida.

Cuando se es niño la educación financiera nos permite comprender el valor que realmente tiene el dinero y también la importancia del ahorro. Cuando se es joven   esta educación nos ayuda a ser ciudadanos mucho más responsables y que en un futuro no muy lejano pueda actuar adecuadamente a la hora de lograr las metas financieras. Y cuando se es adulto permite planificar de una mejor manera las decisiones en el entorno financiero.

En definitiva, con la ayuda de este Plan, comprenderemos que con una buena educación financiera podemos organizar y gestionar mejor nuestros recursos, y podemos comprender mejor la relevancia en nuestra vida de tener un buen ahorro y una correcta gestión de los gastos, lo que nos ayudará a disponer de un estado financiero sano en el que poder maximizar el beneficio de las inversiones que realicemos.

Lorenzo Jiménez Márquez
Director Desarrollo Negocio
Caja Rural del Sur