BANCOS CENTRALES: durante el mes de octubre, parte de la atención la acapararon los Bancos Centrales, cuyos mensajes reflejan las distintas situaciones económicas a nivel global. Por parte de la FED, ésta mantuvo los tipos sin variación, siendo el mensaje final una posible subida de tipos en diciembre de este año, debido a la fortaleza de varios indicadores económicos, como la inversión en bienes de equipo, el avance del consumo privado y el ligero aumento de los costes laborales. EL BoJ mantuvo inalterados los tipos de interés y el presupuesto de compras de bonos. En Europa, el BCE también mantuvo las medidas aplicadas hasta ahora, abriendo la puerta a aumentar el QE hasta marzo 2017 debido a las amenazas deflacionistas en la Eurozona. Respecto a China, el PBOC rebajó los tipos de interés en un 0,25%, para situarlos en el 4,35%, el sexto recorte en 11 meses, reduciendo en medio punto el coeficiente de caja para los bancos

RECUPERACION MERCADOS: después de un par de meses con un mal comportamiento bursátil, los mercados de Renta Variable arrojaron grandes ganancias en el mes, siendo el comportamiento mensual del S&P, con un 8,3%, el mayor en cuatro años. Respecto a Europa, la bolsas también arrojaron cifras positivas, al igual en China, cuyo índice Shangai Composite mostró una revalorización cercana al 11%. Respecto a los bonos gubernamentales europeos, incluida la periferia europea, redujeron sus TIRES, ahondando en retornos negativos en los plazos cortos de Alemania, Francia y Suiza.

SITUACION GEOPOLITICA: en España, el Gobierno convocó elecciones generales a celebrar el 20 de diciembre. Según las encuestas, hasta 4 partidos tienen posibilidades de conseguir mas del 10% de los votos, lo que se traduciría en mayores alternativas al bipartidismo. Respecto a Cataluña, los partidos favorables a la independencia presentaron en la última semana del mes una resolución en su parlamento para iniciar unilateralmente el proceso secesionista.

TEMA DESTACADO: China, plan quinquenal

En la V Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), celebrada del 26 al 29 de octubre en Beijing, se debatió el borrador del XIII Plan Quinquenal, el documento en el que se trazan las líneas maestras de la política económica y social del país de los próximos cinco años (de 2016 a 2020).
Las informaciones que se han hecho publicas hasta ahora confirman que el régimen continuará adelante con sus planes de reforma económica para permitir un cambio de modelo que abandone paulatinamente su dependencia de las exportaciones, para pasar a basarse más en el consumo interno y la innovación tecnológica. Cabe destacar la intención de doblar el PIB , con base en 2010, en 2020, lo que significa un crecimiento anualizado del 6,5%. Adicionalmente, las autoridades han aprobado la derogación de la política del hijo único, permitiendo a las parejas tener dos hijos, debido al envejecimiento poblacional y con perspectivas de similitud con la pirámide poblacional de Japón.

mercados 151104-1

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS.

mercados 151104-2

mercados 151104-3

POSICIONAMIENTO.

mercados 151104-4