Organizado por las Fundaciones de Caja Rural del Sur y José Manuel Lara, este próximo miércoles, día 28 de octubre, a las 20,30 de la tarde en el salón de actos del Centro Cultural de la Caja, en la calle Mora Claros, se presentará el libro del periodista Francisco Reyero titulado “Sinatra: nunca volveré a este maldito país’. La presentación correrá cargo del también periodista Santiago Talaya.

En «Sinatra: Nunca volveré a este maldito país» (Fundación José Manuel Lara), el periodista Francisco Reyero rescata las peripecias del cantante estadounidense y las tensas relaciones que mantuvo con el régimen franquista desde 1950, cuando llega a Tossa de Mar, persiguiendo a Ava Gardner, hasta su expulsión de Málaga en 1964 por desacato a la autoridad. Reyero lo hace mediante un tenaz trabajo de investigación que le ha llevado a un periplo de archivos, entrevistas, lecturas y viajes por nuestro país y Estados Unidos.

Si Sinatra pudo andar con cierta libertad por la España controlada por la Brigada Político Social, este nuevo trabajo dejaría lívido a «La Voz» si resucitara, ya que se cuentan detalles minuciosos logrados por la determinación de un minero de la escritura que no descansa hasta lograr su objetivo. Sin embargo, no se trata de un tedioso volumen en el que se narran uno tras otro los episodios de aquella obsesión, todo está contado con un generoso ritmo sobre el que se montan las historias paralelas que se vinculan a la trama central, que nutren las vivencias del apostolado de la industria cinematográfica del momento.

Esta doble visión llega a las librerías en el centenario del nacimiento del artista y está compuesta por testimonios directos, datos históricos, recuerdos y anécdotas que se complementan con una extensa bibliografía. El libro incluye un álbum fotográfico que ilustra algunas de las aventuras de Sinatra y Gardner en los rodajes, en las plazas de toros o en los cócteles de la época. En uno de ellos, Sinatra trató de seducir a una joven y virginal Carmen Sevilla, que al recordar esta historia décadas después se arrepiente de no haber llegado a más. Celos, enfados con compañeros de rodaje, broncas etílicas, persecuciones, falsos suicidios… En aquella España puesta en bandeja a los extranjeros con dinero todo era posible, hasta conseguir cocaína en los reservados de Madrid. Entre 1950 y 1964, años en los que transcurre el libro, Sinatra ya no es aquel chico delgado, mofletudo y de orejas de soplillo que conquistó al público femenino de EE UU inaugurando el fenómeno fan. En el libro, el cantante está retratado mientras España, doliente en la posguerra y la autarquía, va abriéndose al turismo y a los intereses norteamericanos. La apertura del Castellana Hilton, el establecimiento de las relaciones diplomáticas para posibilitar los grandes rodajes de Hollywood, la censura, las grandes juergas, la carestía, la carne y la picaresca desfilan por estas páginas. Es la crónica documentada de un mito, pero también de una época española.ç


CONVOCATORIA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Presentación del libro ‘Sinatra: nunca volveré a este maldito país’ de de Francisco Reyero

Día: 28 de octubre de 2015

Hora: 20:30 horas

Lugar: Salón de actos Centro Cultural Caja Rural del Sur. C/Alcalde Mora Claros. 6-8 (antigua Calle Botica).