La Federación Española de Bancos de Alimentos ha entregado en Madrid con el galardón ‘Espiga de Oro 2015’ al Grupo Caja Rural, y con ello a Caja Rural del Sur, junto al Banco Cooperativo Español y Seguros RGA, en reconocimiento a la labor realizada por la entidad financiera en favor de esta organización solidaria que está repartida por toda la geografía nacional. El presidente de la Asociación Española de Cajas Rurales, Ernesto Moronta, recibió el premio junto al presidente de Caja Rural del Sur y del Banco Cooperativo Español, José Luis García Palacios, y el representante de Seguros RGA, Antonio León. 

Caja Rural del Sur lleva colaborando de manera directa con el Banco de Alimentos desde sus inicios y todos los años se renueva el convenio. A partir del año 2013 también se ha unido a la iniciativa de la ‘Bicicleta solidaria’, junto a Seguros RGA y su equipo ciclista. Un proyecto que pretende sensibilizar a la sociedad de la labor del Banco de Alimentos, estando presente en diferentes eventos lúdicos y deportivos que se celebran por toda la geografía española. Para ello se ponen cinco bicicletas a disposición del público, tres profesionales y dos infantiles, en las que los asistentes pueden pedalear de forma solidaria, convirtiendo en un kilo de comida cada kilómetro pedaleado. Caja Rural del Sur organizó la ‘Bicicleta solidaria’ en agosto de este año en las playas de La Antilla y de Punta Umbría y el pasado septiembre en la Plaza de España de Sevilla, que contaron con notable participación de mayores y niños. Y también, durante la Vuelta Ciclista a España, estuvo presente en Marbella. En total, en España, fueron más de 90.000 personas las que pedalearon de manera solidaria en más de 60 ciudades desde que comenzó la iniciativa, acumulando más de 88 toneladas de alimentos.

Además, en 2014 el equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA lanzó la ‘Iniciativa Solidaria’, un gran reto que perseguía implicar a la sociedad para, a través de micro-donaciones, reunir una gran cantidad de alimentos en pocos días. Para ello, contó con la colaboración de todo el Grupo Caja Rural y de Seguros RGA, que a su vez consiguieron implicar a todos sus empleados y a sus clientes. Gracias a ello, se ha podido alcanzar un total de 125 toneladas de alimentos, la mayor donación recibida en este año por los Bancos de Alimentos. Además, en todas las actividades solidarias que se han promovido, en especial la ‘Bicicleta solidaria’, empleados y directivos de Caja Rural del Sur se vistieron de verde para actuar como voluntarios.

También como novedad este año se ha ampliado el plazo y las vías de colaboración para realizar donaciones, que se podrán hacer mediante transferencia a la Fila Cero, en las 3.000 huchas solidarias situadas en la red de oficinas del Grupo Caja Rural o con la tarjeta de crédito en www.compromisosRGA.es, con lo cual, al final, se va a llegar mucho más lejos en los objetivos y esto permitirá alcanzar hasta dos millones de platos de comida.