Bajo el título ‘La economía española, retos y perspectivas’, Caja Rural del Sur organiza y promueve con proyección nacional el Foro Económico CRSUR, a celebrar en la jornada del 21 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) y en el que, entre otros ponentes, participarán el ministro de Economía y Competividad del Gobierno de España, Luis de Guindos, y el expresidente del Gobierno, Felipe González. También acudirá a la inauguración de estas sesiones de trabajo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la clausura el consejero de Economía y Conocimiento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano López.

El presidente y el director General de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y Rafael López-Tarruella, junto con el subdirector general y director de Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, presentaron este martes el programa completo de este Foro Económico al que se esperan la asistencia de unas 600 personas en representación de todos los sectores productivos de Andalucía ya que, en opinión, de José Luis García Palacios “es buen momento para hacer una parada, reflexionar en común por quienes conocen con detalle el momento económico y vislumbrar lo que se avecina para los años venideros”. El presidente de Caja Rural del Sur subrayó que todos los ponentes son de primer nivel, de ahí que este Foro Económico tenga su repercusión a nivel nacional, ya que quienes van a intervenir junto a Luis de Guindos y Felipe González están en contacto con “quienes toman decisiones en los organismos económicos y las empresas de nuestro país y de Europa”.

Por su parte el director general de Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella, informó que “el Foro se ha querido organizar con el criterio de dar máxima calidad a los contenidos, por lo que se ha podido conformar una sesión de trabajo que cuentan con un perfecto conocimiento de la economía y la situación de los distintos sectores del ámbito empresarial”. También agradeció la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, alcalde de Sevilla en la inauguración y la del consejero de Economía y Conocimiento junto al titular del Ministerio de Economía y Competividad, aparte de presencia como ponente del expresidente del Gobierno de España, desde 1982 hasta 1996, de Felipe González, una voz autorizada y que cuenta con una visión global del momento de la economía a nivel internacional. Posteriormente fue dando cuenta del programa del Foro Económico CRSUR, cuya primera ponencia será impartida por el presidente ejecutivo de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, con el título de ‘Hacia dónde va la economía española: entorno macroeconómico; evolución del consumo y la inversión; análisis sectorial; sector exterior’.

   Las sesiones de trabajo continuarán con una mesa redonda, donde el moderador será el catedrático José Maria O’Kean con el título ‘El nuevo modelo de crecimiento de nuestra economía. Sectores de futuro. Agroindustria, automoción, turismo, biotecnología, construcción. El papel de los emprendedores’, en el que participan el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito; el catedrático y director general del Instituto de Empresa Familiar, Juan Francisco Corona, y el catedrático y director de Análisis Económico del IE Business School, Rafael Pampillón.

   Tras una breve pausa se retomará el Foro con la ponencia ‘Contexto internacional y globalización económica. Retos económicos, tecnológicos y geopolíticos actuales’, con la presencia del expresidente Felipe González, que será presentado por el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero.

   La sesión de la tarde se abrirá con una mesa redonda sobre ‘Reformas para la consolidación del crecimiento: reforma fiscal y financiación autonómica; reforma laboral y financiera’, moderada por el catedrático de Hacienda Pública y presidente de la Comisión de Reforma Fiscal, Manuel Jesús Lagares, y donde intervendrán el director de la Fundación Estudios Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sáinz, y el doctor en Ciencias Económicas y profesor del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces.

   Por último, Luis de Guindos ofrecerá una conferencia sobre ‘La Unión bancaria y el futuro de la Unión Monetaria’, presentado por Manuel Jesús Lagares. El propio ministro clausurará esta jornada junto al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios. Todo el acto será llevado por Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo.

Guillermo Téllez, subdirector general de Caja Rural del Sur y director de su Fundación, también hizo referencia al papel que viene jugando ésta, desde su creación en el 2002 en todos los aspectos sociales, culturales, solidarios y también formativos. En este último apartado incluía que se haya promovido este Foro Económico CRSUR porque “también desde Andalucía tenemos que hacernos una serie de preguntas del contexto económico nacional, porque nuestras empresas, cooperativas y empresarios forman parte activa de la misma” y para ello “hay que conocer el entorno en que nos estamos moviendo y lo que es, aún más importante, hacía dónde vamos en los próximos años”. Concluyó su intervención destacando que este tipo de eventos, que es la primera vez que se organiza en Andalucía pero con una visión nacional, nos “ayudara a todos ser una sociedad más competitiva”.

   Durante la presentación del Foro Económico CRSUR se destacó por el presidente José Luis García Palacios, que “desde el año 1982 en el que fue tuvimos que abordar unos años difíciles como sociedades de crédito cooperativo y que recibió una solución acertada desde el Gobierno de Felipe González”, las Cajas Rurales no han necesitado, al contrario de lo ocurrido en los últimos años con las Cajas de Ahorros, ningún tipo de ayuda para supera la dura crisis que hemos atravesado. Lamentó la pérdida de muchas Cajas de Ahorro, pero explicó que el mapa financiero en todos los países europeos está conformado por la banca privada y las sociedades cooperativas de crédito, que cuentan con una cuota de mercado superior al 40%, a la vez que destacaba la presencia como compañeros de viaje desde que se constituyó el Banco Cooperativo Español (del que es presidente) de los socios de las cooperativas de crédito de Alemania. Igual que participan en Seguros RGA y en la empresa informática que atiende al Grupo y que, incluso, está vendiendo desarrollos propios a países de Latinoamérica y del Oriente. Recordó que el Grupo Caja Rural cuenta con más de 2.703 oficinas y 9.162 empleados y que su gran solidez financiera se plasma en unos activos de más de 59.000 millones de euros y unos fondos propios de más de 4.400 millones de euros.

También el director general de Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella, informó que al 30 de septiembre del 2015 la inversión crediticia de la entidad es de 4.040 millones de euros; acreedores comerciales por importe de 4.613 millones de euros y recursos fuera de balance que alcanzan los 667 millones, lo que hace un total de volumen de negocio de 9.321 millones de euros. Puso de relieve la fuerte solidez financiera de la Caja con un ratio de capital total del 17,59%, cuando el Banco de España pide el 8%, y ratio de cobertura para el fondo de insolvencias que llega hasta el 85,38%.