Este resultado proviene básicamente del sector financiero, con resultados del resto de empresas prácticamente sin cambios. Estos resultados fueron recibidos por el mercado con elevada volatilidad, con más de la mitad de las compañías del IBEX con variaciones relativas frente al índice de más del 4%, con el sector financiero en el punto de mira debido al reducido crecimiento del crédito y deterioro en el margen de intereses.

 

TIRES BONOS ESPAÑOLES E ITALIANOS: Después del incremento en las tires de los bonos periféricos por la situación griega, una vez que su Parlamento aprobó aceptar las condiciones de los acreedores para acceder a un nuevo rescate, las tires se relajaron y volvieron a estrecharse respecto al bund Alemán. El Bono a 10 años cerró el mes en un 1,96% de TIR con un diferencial frente a su homólogo alemán de 129 pb, el bono Italiano a 10 años en un 1,79% con un diferencial frente al bono alemán de 113 pb. El bono a 10 años alemán cerró en 0,66%, reflejando mejores perspectivas frente a la situación griega.

FED, SUBIDA DE TIPOS EN 2015: En la reunión de la FED del 28 de julio, los tipos de interés se mantuvieron sin cambios, aunque Yellen facilitó algunas pistas sobre el momento en que se producirán las subidas de tipos, probablemente en el último trimestre de 2015. Con unos datos de crecimiento revisados al alza (0,6% 1T15 y 2,3% 2T15 anualizado), las actas de la FED indicaron su focalización en el mercado laboral, con una tasa actual de desempleo del 5,3%, indicando que sería apropiado aumentar los tipos cuando aprecien una ligera mejora en el mismo, sobre todo en el aumento del coste salarial.

TEMA DESTACADO: China, corrección en Renta Variable.

La bolsa China ha sufrido una gran corrección en los dos últimos meses. El índice Shanghai Stock Exchange Composite, que se revalorizó casi un 150% desde julio 2014 hasta los máximos de junio de 2015, al igual que el índice Shanghai Shenzhen CSI 300 Index, corrigieron cerca de un 30% desde los máximos de junio 2015.

El crecimiento en el mercado de acciones Chino, beneficiado por las facilidades crediticias con el objetivo de aumentar el efecto riqueza, y la falta de correlación entre la economía real y revalorización de las bolsas, han provocado el temor a una burbuja en este mercado bursátil. Por ello, el gobierno chino ha tomado medidas intervencionistas en el mercado para evitar una mayor corrección, como prohibición de cortos, inyección por parte del estado en el mercado, las cuales lo sostienen hasta el momento.

mercadosjulio-1

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS.

mercadosjulio-2

POSICIONAMIENTO

mercadosjulio-3