Oleícola del Tejar cuenta con más de 45 años de actividad, ¿cuándo y cómo nace?

Su objeto social es el aprovechamiento integral de los subproductos del olivar, en especial del orujo húmedo resultante de la industria  almazarera. Fue  constituida  en 1967  por  un grupo de cinco cooperativas y  en la actualidad  cuenta con más de 242 entidades asociadas, y estas a su vez procesan la aceituna de más de 100.000 agricultores que cultivan más de 400.000 Has, habiendo experimentado, a lo largo de estos años, un constante crecimiento, tanto en el número de socios, como en sus instalaciones e infraestructuras.

A lo largo de estos años ¿cómo ha sido la evolución empresarial de la cooperativa?

tejar2OLEICOLA EL TEJAR inició sus actividades hace 48 años. Entonces, se limitaba a la extracción del aceite  de orujo, en base a los métodos tradicionales de prensado. Hasta 1985, las almazaras  utilizaban un sistema de prensa hidráulica que dejaba como residuo dos compuestos: por un lado, la materia seca de aceituna triturada, formada por los restos de pulpa, hueso y agua, conocida como orujo, y que luego los orujeros volvían a extractar para obtener aceite de orujo; por otro lado, el alpechín, que es el agua de vegetación de la aceituna más la añadida ,utilizada en el proceso de extracción del aceite, muy contaminante, que se vertía a ríos y canalizaciones. A mediados de los ochenta, se produce, de forma generalizada, la sustitución de la prensa hidráulica por el sistema de centrifugación continua para la obtención de aceite de oliva. Este sistema de centrifugación, inicialmente de tres fases, pronto dio paso a uno nuevo,  de dos fases, en el que apareció una única materia de desecho : el alperujo, mezcla de alpechín y orujo.

A partir de ahí, y con vistas al aprovechamiento integral de los subproductos del olivar, OLEICOLA EL TEJAR puso en marcha todo un completo Programa de I + D, a través del cual, y partiendo de diferentes procesos industriales a  que se someten los distintos tipos de orujo,  obtiene toda una amplia gama de productos: pulpa para nutrición animal, carbón activo a partir del hueso de la aceituna, fertilizantes orgánicos, combustibles sólidos, etc…

La evolución tecnológica operada en las almazaras determinaba un incremento importantísimo en la humedad del orujo, así como un cambio cualitativo en la composición físico-química del mismo, que hacía muy difícil continuar con los sistemas tradicionales de secado y extracción, utilizados por las extractoras.

El volumen creciente de alperujo que los socios de la cooperativa aportaban a OLEICOLA EL TEJAR, comenzaba a plantear problemas. Había que buscar una salida técnicamente viable, económicamente rentable y respetuosa con el Medio Ambiente.

A finales de los ochenta, se empezó a contemplar la posibilidad de utilizar todo ese material como biocombustible. Existía algún proyecto para generar  electricidad por combustión de los restos de orujo seco, pero, al aparecer el alperujo, fue necesario buscar una solución técnica más compleja que permitiera quemar este nuevo elemento, cuya composición de agua es mucho mayor que la del orujo tradicional.

Esta fue la razón que impulsó a  OLEICOLA EL TEJAR  a  buscar soluciones tecnológicas que permitieran la combustión del orujo húmedo como fuente de energía para la generación eléctrica.

 ¿Cómo es su presencia en producción de las distintas provincias de Andalucía?

tejar3

¿En qué cifras de producción se sitúan actualmente y qué perspectivas manejan para los próximos años?

 La producción media de orujo asciende a 1.600.000 tm, estando el record de entradas en 2.300.000 tm en la campaña 2013/2014.

¿En qué nivel se sitúan actualmente en cifras de negocio?

Actualmente la Cifra de Negocio asciende a 60 millones de Euros.

En cuanto a los mercados nacionales e internacionales ¿qué presencia tienen?

Las ventas de aceite y energía eléctrica se realizan en el mercado nacional.

 ¿Cuál será el principal potencial de la cooperativa en los próximos años?

Teniendo en cuenta el importante crecimiento experimentado en los últimos años,  en número de socios y  cantidad de producto, el principal potencial es la importante capacidad productiva.

¿Cómo valora el servicio de Caja Rural del Sur?.

Son ya más de 40 años los que mantenemos relación con Caja Rural, hemos trabajado toda la vida, hemos tenido muy buena relación con la entidad en nuestras necesidades, nos han ayudado en los tiempos difíciles, y podemos decir que sin duda es una relación positiva.-