OLIBEAS es hoy una de las principales cooperativas aceiteras de Huelva y referente en Andalucía, ¿cuándo y cómo nace?

oliveas4La Cooperativa de Campo San Bartolomé es la más antigua de la provincia de Huelva, nace en 1942, año en el cual un grupo de 45 pequeños agricultores, con su espíritu emprendedor, decidieron que en vez entregar su cosecha en los 17 molinos particulares que existían en el pueblo en aquella época, les interesaba más agruparse y formar una almazara, en la que al principio cada uno tenía su turno de molienda.

Luego se funda en 1946 la cooperativa Ntra. Sra. de los Clarines, por otro grupo de 49 agricultores, con las mismas inquietudes que los anteriores.

Posteriormente, en el año 1962, se unen 24 olivareros, casi todos dueños de las almazaras particulares anteriormente mencionadas, para crear la Cooperativa Ntra. Sra. de Gracia.

En el año 1982, los miembros de todas estas cooperativas deciden integrarse en la más antigua y con esta fusión nace la actual Cooperativa del Campo San Bartolomé. Cabe destacar que como había tal espíritu cooperativista, no tuvieron en cuenta el valor individual de cada una de ellas y se tasaron todas por igual.

 ¿Cuáles han sido los principales momentos del impulso empresarial de la cooperativa a lo largo de estos años?.

Si lo desglosamos por orden cronológico, destacamos por su relevancia primero la creación de las cooperativas de forma individual, su posterior integración en el 1982 en una sola y finalmente la construcción en 1998 de las nuevas instalaciones, lo que supuso un esfuerzo por parte de todos los socios, pues se invirtió en unas instalaciones modernas, con las últimas tecnologías, mirando al futuro, que permitiesen realizar ampliaciones para hacer frente a una mayor producción, ya que se preveía la renovación del olivar tradicional y nuevas plantaciones.

Todo esto se ha conseguido por la excelente cultura olivarera que poseemos desde antaño, que al mismo tiempo hace que apostemos por la calidad, produciendo más del 95 % de aceite de oliva virgen extra de calidad reconocida que ha dado lugar a conseguir el “1er PREMIO DE LA DIPUTACIÓN AL MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE LA PROVINCIA DE HUELVA EN LA CAMPAÑA 2014-2015”.

 ¿Qué distingue a aceite OLIBEAS de otros productos de Andalucía?.

oliveas2

Las características organolépticas de nuestro aceite OLIBEAS, lo hacen diferente al resto de los de nuestra Comunidad, pues las condiciones climatológicas que poseemos en la provincia de Huelva, por su proximidad al mar, dan lugar a que sea un aceite muy afrutado y equilibrado en amargor y picor.

Hacemos el proceso de molturación en frío y separamos las diferentes variedades arbequina, picual y verdial. Aparte de estos monovarietales realizamos también un coupage, de gran aceptación por nuestros consumidores, al que denominamos Selección.

 ¿En qué cifras de producción se sitúan actualmente y qué perspectivas manejan para los próximos años?.

Estamos actualmente en 3000 hectáreas de olivar que han producido 10 millones de Kg. de aceituna y 1 millón novecientos mil Kg. de aceite. Se prevé que estas producciones aumenten con creces en los próximos años debido al crecimiento de las nuevas plantaciones que hacen que esta actividad sea el principal motor económico de Beas.

 ¿Qué estructura empresarial tiene la cooperativa, cuántos socios la integran?

oliveas3Nuestra cooperativa está compuesta por 1200 socios, principalmente olivareros del pueblo de Beas y otros de pueblos colindantes. La estructura es similar a la de cualquier cooperativa agraria, disponemos de un Consejo Rector elegido en Asamblea General, socios y trabajadores por cuenta ajena.

En cuanto a los mercados nacionales e internacionales ¿Que presencia tienen?.

Gracias a la presencia de internet en los tiempos que vivimos podemos decir que hemos conseguido llegar a muchos hogares de España, pues hemos ampliado considerablemente las ventas a través de nuestra página web www.olibeas.com, con la tienda on-line y el servicio a domicilio que ofrecemos. Hemos pasado de un mercado provincial a estar presente en numerosas provincias del territorio nacional, principalmente Madrid y toda la zona norte.

En el mercado internacional del aceite envasado, nos movemos a pequeña escala, destacando la presencia de OLIBEAS en países como Luxemburgo, Alemania, Francia, etc… Pero sin embargo, vendemos mucho aceite de oliva virgen extra a granel principalmente a Italia.

 En un mercado difícil y cambiante como el del aceite, ¿qué retos tienen para estos próximos años?.

Principalmente seguir apostando por la calidad, para que todos nuestros clientes depositen cada vez más su confianza en OLIBEAS y podamos continuar creciendo en el mercado de venta directa al consumidor final, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué destacaría de su relación como cliente de Caja Rural del Sur?

Trabajamos de modo exclusivo con Caja Rural del Sur y estamos muy satisfechos con los servicios que nos prestan desde la entidad, en especial por su cercanía permanente, y ágil solución a nuestras necesidades y problemas que surgen en nuestra actividad. Vamos de la mano prácticamente desde hace varias décadas, desde el inicio de la Caja Rural Sur. Para todas las inversiones, mejoras y nuevas instalaciones, siempre hemos contado con la financiación de la Caja.