ELECCIONES REINO UNIDO, ITALIA Y POLONIA. El Partido Conservador consigue la mayoría absoluta en el parlamento, resultado que ha sorprendido a los mercados ya que las encuestas preelectorales mostraban un empate técnico entre conservadores y laboristas. Cameron podrá gobernar sin realizar pactos con otras fuerzas políticas y gracias a ello ha puesto en marcha con relativa rapidez la consulta sobre la permanencia del Reino Unido en la U.E., lo que produjo algo de nerviosismo en los mercados. Por otro lado, el Partido democrático de Renzi ha obtenido un respaldo decente en las elecciones locales celebradas en Italia el pasado fin de semana y en Polonia se ha alzado con el poder Andrzej Duda, quien pasará a gobernar después de ganar la elección presidencial más igualada de la historia del país. El nuevo presidente de Polonia ya ha aludido a posibles subidas de impuestos.
CONTINÚA EL TIRA Y AFLOJA CON GRECIA: Grecia y sus dificultades a la hora de negociar con los acreedores acaparaban de nuevo la atención de los mercados europeos. Los anuncios contradictorios efectuados por varias partes integrantes del proceso de negociación provocaban que la volatilidad repuntara en las plazas europeas.
EL DÓLAR VUELVE A FORTALECERSE: Las expectativas sobre un adelantamiento en la subida de tipos por parte de la Fed aumentaban durante el final del mes mayo. Ellos provocaba que el dólar se mostrara fuerte en comparación con el resto de divisas. En su cruce contra el yen, el billete verde se apreciaba un 4% y alcanza niveles de 124,62 JPY/USD, inéditos desde 2002. Por su parte, respecto al euro, la moneda única se debilitaba un 2,12% (1,0986 USD/EUR).

TEMADESTACADO:Eleccionesmunicipalesyautonómicas

En España los resultados de las elecciones municipales y autonómicas apuntan a una difícil gobernabilidad del país por un resultado altamente fragmentado que obliga a tener que formar coaliciones entre más de dos partidos. A partir de ahora lo más relevante (e inmediato) será el acercamiento entre partidos de cara a formar coaliciones, teniendo en cuenta que los pactos que surjan podrían tener un coste político de cara a las elecciones generales de finales de año. A corto plazo, la principal consecuencia de esta difícil gobernabilidad regional y local es el riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit 2015 en el conjunto de las AA.PP. Pero la clave son las elecciones generales de finales de 2015. Si lo que se deduce de estos resultados se extrapola a nivel nacional estaríamos ante un Gobierno minoritario a pesar de los pactos, lo que no supondría una marcha atrás de las reformas y por lo tanto debería tener un impacto marginal sobre el crecimiento a medio-largo plazo ya que muchas reformas ya se habrían hecho y aunque pudiera retraer la inversión en el 2S’15, el motor del crecimiento será el consumo y la fuerte inercia cíclica, que debería continuar.

 

EVOLUCIÓNDELOSMERCADOS

 

 

POSICIONAMIENTO