¿Cuál fue el origen de Cuna de Platero? ¿Cuándo nace y qué primeros pasos se dieron para su puesta en marcha?

La cooperativa Cuna de Platero, dedicada a la producción y comercialización de fresas y frutos rojos, se constituyó en Moguer en el año 1988, con una clara vocación de expansión internacional, basada en ofrecer la mejor calidad y servicio a nuestros clientes y socios y con un firme compromiso social y medioambiental.

Los primeros pasos se iniciaron en los años 60 y 70, momento en el que había una serie de agricultores con pequeñas cantidades de producción que comercializaban sus fresas a través de representantes o agentes de mayoristas de Madrid, principalmente.

La venta de la fruta la hacía cada agricultor a quien entendía que le iba mejor, pero con el paso de los años se fue incrementando la producción y empezaron a surgir algunos problemas en la distribución y venta, por la concentración del mercado en pocos clientes.

Fue a finales de los años 70 cuando agricultores de Moguer, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera decidieron unirse y crear una cooperativa que les permitiera comercializar de forma conjunta sus fresas, para ampliar mercados y destinos.

En 1.979 se constituyó Costa de Huelva SCA. Una cooperativa integrada por agricultores de Moguer, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera.

El proceso de constitución no fue fácil y fueron muchas las reuniones celebradas hasta llegar al convencimiento de la necesidad de crear esta gran cooperativa, que además de facilitar la comercialización de las fresas, permitía realizar la compra común de materias primas, plantas, abonos, etc. para conseguir mejores precios y reducir costes, además de prestar otros servicios que facilitaban el trabajo a sus agricultores.

Se construyeron tres edificios iguales en cada municipio, donde los agricultores llevaban su producción. A principios de los 80 se separó el municipio de Palos de la Frontera y creó su propia cooperativa.

Y con el paso de los años, ante las dificultades y los distintos criterios de los agricultores para afrontarlas, se constituyó en Moguer, Cuna de Platero, SCA.

¿Con cuántos socios, superficie cultivada, instalaciones, y personal cuentan?

Cuna de Platero está formada por 115 socios, cuenta con una superficie cultivada de 900 Ha. aproximadamente y un empleo medio anual de 2.250 trabajadores, lo que genera más de 500.000 jornales al año.

¿Cómo es la estructura de gestión de la cooperativa?

La gestión de la cooperativa se estructura de forma horizontal. Nuestro Consejo Rector se reúne periódicamente para avanzar en la toma de las decisiones tácticas necesarias para mejorar el funcionamiento diario de la organización y las decisiones estratégicas las acordamos en la Asamblea General de socios.

Asimismo, la cooperativa cuenta con un equipo humano organizado en departamentos, especializados en las diferentes áreas profesionales que requiere el buen funcionamiento de una empresa como Cuna de Platero: Dirección y Administración, Comunicación y Comercial, Recursos Humanos, Riesgos laborales, Producción, Técnico Agrícola, Calidad, Jurídico y Fiscal.

El crecimiento de Cuna de Platero desde su nacimiento en 1988 ha sido espectacular. ¿cuáles son sus principales cifras en producción, facturación y negocio?

Cuna de Platero se desarrolla y evoluciona de forma positiva cada campaña. Desde su constitución hace más de 25 años han cambiado muchas cosas: hemos ampliado las instalaciones y nuestro equipo ha crecido, hemos mejorado los métodos de calidad y control, producimos un volumen de fruta mucho mayor… pero, nuestra ilusión original sigue intacta y es el motor que nos estimula para seguir a la vanguardia de la innovación en el sector y a intentar superarnos cada día.

La presente campaña se prevé cerrar con una producción de 30 Millones de Kg de fresa en fresco y 12 millones de Kg. de fresa para industria, además de frambuesa, arándanos y moras, lo que generará una facturación aproximada de 75 millones de euros.

Hoy son el líder en exportación de fresas a los mercados europeos, ¿qué supone este liderazgo?

Sin duda, un importante reto que nos motiva a seguir mejorando cada día, a la vez que una gran responsabilidad.

Nuestros clientes y los consumidores están muy presentes en el trabajo diario de Cuna de Platero. Son los que orientan nuestra actividad y los que nos impulsan a seguir innovando y así, poder ofrecerles fruta fresca, natural y de primera calidad, en el formato que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento. Las necesidades de los consumidores van cambiando y nuestra cooperativa trabaja cada día para darles la mejor respuesta en el menor tiempo posible.

Desde su nacimiento hasta hoy entonces han cambiado muchas cosas, ¿cómo ha sido esa evolución y qué momentos claves de su historia destacaría?

La cooperativa ha evolucionado siempre de forma positiva: mejorando los servicios prestados a los socios y a los clientes, introduciendo nuevos cultivos para diversificar la oferta y dar la mejor respuesta a las necesidades de los consumidores, por ejemplo, Cuna de Platero fue la cooperativa pionera en el cultivo de la frambuesa en Huelva; ampliando las instalaciones, incorporando la última tecnología e invirtiendo en investigación y desarrollo para mejorar los procesos y la calidad de los productos. Al mismo tiempo han ido creciendo también nuestros socios, incrementando cada año sus cultivos.

Existe un momento en la historia de esta cooperativa, en el año 2.000, que nos marcó a todos:   el fallecimiento accidentalmente de D. Leonardo López Reyes, quien fue gerente de la cooperativa desde su fundación. Este acontecimiento que podría haber supuesto un freno al camino marcado por la cooperativa, no lo fue, ya que provocó una mayor unión de los socios representados en su Consejo Rector, se trabajó en equipo con todo el personal de la cooperativa y se dotó a Cuna de Platero de mayor estabilidad. Todos unidos remamos en la misma dirección y esta es la línea que se sigue manteniendo hasta la actualidad.

Por lo tanto la evolución se mantiene estable y positiva.

¿Cuál es la situación del mercado de las fresas, frambuesas, moras y arándanos como principales producciones de Cuna de Platero?

En el caso de las fresas, nos encontramos ante un mercado maduro, donde las fresas de Huelva están bien posicionadas. Existe una elevada demanda europea y, en nuestro caso, cada año nos esforzamos para dar la mejor respuesta a nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades, cumpliendo exigentes parámetros de calidad y sostenibilidad, creando nuevos formatos y ofertando nuevas variedades que superen sus expectativas. En un mercado maduro el factor innovación es fundamental para mantener el liderazgo, por ello Cuna de Platero apuesta por la investigación y el desarrollo, tanto en productos como en procesos.

En cuanto a los mercados donde comercializamos otras berries, como frambuesas, arándanos y moras habría que diferenciar algunos mercados europeos, como el alemán, el inglés, el italiano, el holandés o el francés, donde los frutos rojos forman parte de la dieta de los consumidores, por lo que se podrían considerar mercados maduros. Sin embargo, en el mercado nacional, las berries están en fase de introducción, ya que su consumo en España es muy bajo y la mayor parte de la producción la destinamos a exportación a los destinos antes mencionados.

Cuentan con cuatro marcas, ¿cómo es el proceso de comercialización y sus principales clientes?

Actualmente, comercializamos nuestras frutas con cinco marcas:

Berrycatessen, es la marca bajo la que comercializamos nuestra línea de berries Premium (frambuesas, arándanos y moras).

Para la comercialización de fresas trabajamos con cuatro marcas: Platero, Fuentepiña, Zoe y Cuna, cada una de estas marcas está orientada a un público diferente, aunque todas están avaladas por la garantía y excelencia de Cuna de Platero.

Cuna de Platero fue escogida en 2008 por el prestigioso grupo alemán REWE como proveedor de fruta para su reconocida marca BEST ALLIANCE, ¿qué ha supuesto esta alianza?

Trabajar con grandes marcas significa que estamos haciendo las cosas bien.

Cumplir los exhaustivos parámetros de calidad, seguridad alimentaria y medioambientales de grupos líderes en el sector retail, a nivel nacional e internacional, son retos a los que nos enfrentamos cada día en nuestra cooperativa y que suponen una garantía de calidad para los consumidores.

En este caso, que nuestra cooperativa haya sido reconocida como Best Allianz del grupo Rewe en Alemania, además en un proyecto pionero en Europa en el concepto de ‘Producción Sostenible’, aporta un valor diferencial a Cuna de Platero y ha reforzado nuestro posicionamiento como marca de confianza para los consumidores alemanes.

¿Qué destacaría de su relación financiera como cliente de Caja Rural del Sur?

La financiación es vital para cualquier actividad económica y para que una cooperativa como Cuna de Platero pueda mantener su liderazgo, invertir en innovación, desarrollarse y crecer es imprescindible disponer de liquidez y de una tesorería sana. En este punto es donde Caja Rural del Sur facilita a empresas como la nuestra su funcionamiento, aportando siempre y de una forma cercana la solución que mejor responde a nuestras necesidades en cada momento, con el objetivo de mejorar nuestra rentabilidad.