Con más de 80 miembros, desde su constitución a principios del año, la Lonja de Cereales de Sevilla ha celebrado su primer encuentro para hacer balance de sus primeros seis meses de vida.

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla está integrada por agricultores, cooperativas, industriales, comerciantes, agentes mediadores y otras entidades colaboradoras e incluye productos tales como el trigo duro, trigo blando, avena, cebada, triticale, maíz, habas y girasol convencional y alto oleico.

Desde que la Cámara de Comercio de Sevilla, a iniciativa del sector, constituyera dicha Lonja en enero de 2015, “se ha trabajado con el fin de facilitar un espacio para la fijación de precios de los cereales y afines, en un contexto de imparcialidad, con el objetivo de ofrecer unos precios que sirvan de referencia a las empresas que operan en el mercado, desde productores hasta compradores y usuarios, contribuir a mejorar y facilitar la comercialización de los cereales y semillas oleaginosas, en un entorno de independencia, poner a disposición del sector un establecimiento público para la fijación de precios orientativos que sirvan de referencia para las relaciones comerciales, facilitar el networking entre los socios de la Lonja, clarificar el mercado y fomentar la transparencia, y prestar de servicios complementarios”, ha explicado su presidente, Filomeno de Aspe.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de Caja Rural del Sur, y cuyo responsable de empresas agroalimentarias, Manuel Moreno Ortega, ha trasladado a los asistentes al encuentro el firme apoyo de Caja Rural del Sur al sector. “La lonja mejora la comercialización de cereales y productos oleaginosos y Caja Rural continuará de la mano de esta institución. Somos del Sur y queremos ser parte de este tipo de iniciativas que potencian el sector agrícola andaluz”, ha señalado Manuel Moreno.

Por su parte, el secretario de la Lonja, ha agradecido a los miembros de la comisión de precios el buen trabajo y entendimiento en las siete sesiones celebradas en lo que va de año.

Ubicada en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, situada en la plaza de la Contratación nº 8, la Lonja surge por varios motivos entre los que destacan:

  • Por Ley, las Cámaras de Comercio pueden crear y administrar Lonjas de contratación, de hecho existen Lonjas en otras Cámaras como la de Barcelona, Ciudad Real, Córdoba o Girona.
  • La importancia del sector de cereales y oleaginosas en la provincia de Sevilla. Los cereales, con datos referidos a 2012, es la principal producción agrícola de la provincia seguida del olivar, representando el 21,5% y el 18%, respectivamente. Además, Sevilla representa el 46% de la producción de cereales para grano de Andalucía, ocupando el 38% de la superficie dedicada a estos cultivos en la región, destacando el predominio sevillano en arroz, maíz y trigo, representando el 94%, el 59% y el 34% de la producción andaluza, respectivamente. Respecto a España, supone más del 4,5% de la producción de cereales para grano de España.
  • Y la existencia del Puerto de Sevilla con unas instalaciones modernas y competitivas y especializadas en la recepción y expedición de cereales.

Hasta la fecha la Lonja cuenta con 81 socios, donde están representados todos los sectores que forman la Lonja de manera equitativa.

Con una web propia, www.lonjadesevilla.com, y una marca registrada, la Lonja de Cereales y Oleaginosoas de Sevilla, inscrita en el registro de mercados agrarios de la Junta de Andalucía, quiere ser un lugar de encuentro para todos sus socios.