Al acto, celebrado en la Casa de ABC de Sevilla, asistieron, además del presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, otros directivos de este medio, miembros del Consejo Rector de la Caja así como Guillermo Téllez, director de su Fundación, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, además de una amplia representación del mundo agrario andaluz.

Tras recibir este importante galardón,Álvaro Domecq, quiso recordar con unas emocionadas palabras a su padre, Álvaro Domecq Díez, quien, según expresó, lo inició e impulsó en el mundo del caballo. Además, el premiado destacó su desarrollo profesional en su etapa como rejoneador y en especial como fundador de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de la que se siente especialmente orgulloso, según indicó. El ganadero dedicó el premio a familiares y a su equipo en las distintas actividades en las que a lo largo de su vida ha estado implicado en el entorno del mundo de caballo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, incidió en la figura de Álvaro Domecq como una “persona apasionada siempre de su trabajo y de gran amor por el caballo de pura raza española del que ha sido siempre su gran defensor e impulsor”. Además, García Palacios destacó el importante papel de este premio, fruto de la colaboración entre ABC de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, “como una forma de reflejar y poner en valor el sector agrario andaluz a través de personalidades claves de su historia y evolución”.

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, subrayó los numerosos méritos por los que el jurado ha decidido este año otorgar el Premio a Álvaro Domeq. “Más allá de su faceta como rejoneador y de su prestigiosa ganadería de toros bravos Torrestrella y de ser elgran impulsor del caballo español, caballos que han recorrido toda Europa, Domecq ha logrado que la finca familiar Los Alburejos sea una explotación ejemplar al convertirla en un referente de la actividad en turismo rural y congresual de la que fue pionero”. Además, el Director de ABC de Sevilla resaltó su espíritu emprendedor al crear en 1999 una bodega para comercializar vinos de Jerez de la máxima calidad.

El galardón “Simón de Rojas” valora anualmente el acierto en la gestión y la búsqueda de la excelencia en personalidades que han desarrollado su trayectoria profesional en el mundo agrario y del campo andaluz a lo largo de un amplio periodo. En las seis ediciones anteriores ha recaído sobre personalidades del sector agrícola y en esta edición, por primera vez, destaca la labor de un gran ganadero.