La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Remedios-Picasat se ha convertido en una de las empresas más activas del sector aceitero en Andalucía Occidental. Ubicada en la localidad de Olvera, dentro de una comarca eminentemente agrícola-ganadera como es la Sierra Norte de Cádiz, hoy moltura más de 20.000 toneladas de aceitunas de las cuales extrae cerca de 3.500 toneladas de aceite de oliva virgen. Su diversificación le ha llevado también a introducirse en la producción de piensos de los que fabrica más de 160.000 toneladas. Su facturación hoy se acerca ya a los 70 millones de euros.

 

El producto de la cooperativa es el aceite ¿ qué características distingue a su aceite de otros producidos en otras zonas de Andalucía?

Los Remedios-Picasat es una Cooperativa Agrícola con diferentes actividades vinculadas a nuestros socios agricultores y ganaderos. De todas maneras, se puede considerar al aceite oliva virgen extra como nuestro producto más representativo. Es una mezcla de las variedades que se encuentran en la sierra de Cádiz, con predominio del Lechín, consiguiéndose un coupage natural desde el campo. Se trata de un aceite equilibrado, con frutado medio, ligeramente amargo y picante.

Desde siempre, la cultura del olivar ha formado parte de la vida cotidiana de los olvereños. ¿cuándo nace la cooperativa?

En 1959 se unen unos 80 agricultores de Olvera para moler su aceituna en común. Los primeros años lo hacen alquilando los servicios de un molino particular, y en 1972 se compran los terrenos para instalar una almazara propia, donde se ha venido molturando hasta 2010, año en el que esta actividad se trasladó a unas nuevas instalaciones fuera del casco urbano olvereño. Está claro que el olivar ha funcionado como vertebrador económico y social y ha marcado claramente la evolución de la Cooperativa.

¿Con cuantos socios, superficie cultivada, instalaciones, y personal cuentan?, ¿Cómo es la estructura de gestión de la cooperativa?

Contando con todas las secciones de la Cooperativa son unos 7000 socios. De todos ellos, a la almazara corresponden unos 1500; 3900 son de pienso; 597 de cereales; 103 de vacuno; 97 de ovino-caprino y unos 1200 de API.

La superficie cultivada de olivar es de unas 15.000 hectáreas. En resumen, podemos decir que las instalaciones con que contamos son una almazara; 4 fábricas de pienso en Olvera, Campillos, Jerez y El Bosque; 2 cebaderos de terneros en Olvera y Alcalá de los Gazules; un cebadero de corderos y una planta de compostaje en Olvera, así como tiendas de productos agropecuarios en Olvera, Campillos, Jerez y El Bosque.

Entre los servicios que se ofrecen a los socios destaca una sección de crédito y asesoramiento técnico agrícola y ganadero, para lo que disponemos de un grupo de profesionales técnicos agrícolas y veterinarios.

La estructura de gestión de la Cooperativa está formada por la Asamblea General, Consejo Rector, Dirección-Gerencia, mandos intermedios y Consejos de secciones.

¿Cuáles son sus principales cifras en producción, facturación y negocio?

En la última campaña se molturaron 20.000 toneladas de aceitunas, extrayéndose 3.500 toneladas de aceite de oliva virgen. En piensos se fabricaron 160.000 toneladas en 2014. La facturación ronda los 70 millones de euros.

Desde su nacimiento hasta hoy han cambiado muchas cosas, ¿cómo ha sido esa evolución y qué momentos claves de su historia destacaría?

Han sido varios los momentos clave en la historia de Los Remedios-Picasat. Tras la puesta en marcha de la almazara en 1972 fue fundamental la inauguración en 1981 de una fábrica de piensos compuestos para la alimentación animal, situada en el mismo solar que la citada instalación olivarera. Años después se inició un proceso de expansión en la provincia de Cádiz, abriéndose delegaciones en las localidades de Jerez y El Bosque. En 2007 se compran unos terrenos en Alcalá de los Gazules, donde se construirá un cebadero para ganado vacuno. Paralelamente se compran unos terrenos a unos dos kilómetros de Olvera, donde se instalará la nueva almazara, así como cebaderos para terneros y corderos y la planta de compostaje.

En 2009 se produce la integración en el grupo Hojiblanca, cooperativa de 2ª grado que posteriormente pasó a denominarse DCOOP. En 2011 se produce una fusión con Piensos Campillos SAT, con lo que el ámbito de influencia se extiende a esa zona de la provincia malagueña.

¿Cuál es la situación del mercado del aceite desde la experiencia de su cooperativa?

El del aceite es un mercado muy inestable. A años de buenos precios (los menos) le siguen varios años de precios en origen por debajo de los costes de producción, generándose importantes desajustes en las rentas de los agricultores.

Cuentan con marcas propias, ¿cómo es el proceso de comercialización y sus principales clientes?

Tenemos tres marcas propias: Los Remedios, Oro Natura (aceite ecológico) y Dehesa Vieja (aceite con Denominación de Origen Sierra de Cádiz). Todos son aceites de oliva virgen extra. Contamos con un comercio fiel dentro de la provincia gaditana y comarcas limítrofes de Sevilla y Málaga. Por otra parte, a menor escala, vendemos a través de la web a particulares y tiendas de toda España. También se hace algo de exportación, pero con un volumen pequeño y dirigido fundamentalmente a Francia y Alemania.

¿Cúales son los retos principales de su cooperativa para los próximos años?

Fundamentalmente, a corto-medio plazo nos proponemos como metas seguir creciendo hasta llegar a molturar 25.000 toneladas de aceituna, ampliar la fábrica de Jerez, aumentar las cifras de comercialización del vacuno y del cordero y, por supuesto, seguir avanzando en todo lo que se refiera a la prestación de servicios a nuestros socios.

¿Cómo valora los servicios de la entidad Caja Rural del Sur de la que son clientes?

En el tiempo que llevamos, la relación establecida con Caja Rural ha tenido unos resultados satisfactorios.