En CRSUR Noticias conocemos más de cerca una de las cooperativas líderes del sector arrocero en Andalucía. Entrevistamos a Antonio Llopis, secretario general de Arrozúa, cooperativa de primer grado situada en la localidad sevillana de Isla Mayor. Esta cooperativa cuenta con más de 13.000 hectáreas cultivadas, más de 800 socios, y una producción de arroz cáscara superior a las 120.000 toneladas, con marcas comercializadas como arroz Doña Ana y El Ruedo, además del servicio que prestan para marcas blancas.  Desde su nacimiento es cliente de Caja Rural del Sur.

¿Cómo nació la Cooperativa Arrozúa?

Arrozúa, S.C.A. de 2º Grado  nace en el año 2005,   a partir de  las Cooperativas  “Unión Arrocera” y  “Veta la Mora”,  para prestar servicios a sus socios.  El  objeto social, sólo  era la distribución de combustibles. La Cooperativa Unión Arrocera, ya provenía de la fusión de las Cooperativas “Isla Mayor”  y  “Arroceros Unidos”. En el año 2008 se produce la fusión   de ambas Cooperativas  “Unión Arrocera y Veta la Mora” mediante la absorción por Arrozúa y convirtiéndose en cooperativa de primer grado. El objeto social ya pasa a recepción, secado y almacenamiento de arroz cascara,   distribución de semillas, abonos y fitosanitarios,  elaboración y transformación de arroz cascara, envasado y venta de productos terminados.

entrev-150520-2

¿Cómo ha sido el progreso de Arrozúa en su trayectoria e hitos más importantes del crecimiento experimentado?

Para conseguir el crecimiento experimentado, han sido varios los factores que  lo han motivado: el primero y principal ha sido la fusión de las tres cooperativas que existían creadas en la misma localidad Isla Mayor.  Hemos creado una cooperativa fuerte con más de 13.000 hectáreas, más de 800 socios, y una producción de arroz cáscara superior a las 120.000 toneladas.  El segundo factor ha sido la construcción de la industria para la elaboración del arroz cáscara a blanco.  En los pocos años que llevamos de experiencia hemos conseguido llegar a un 40% de nuestra producción total de cascara a elaboración en blanco y venta al consumidor.  En la actualidad estamos en disposición de elaborar el 100% de nuestra producción entre arroz blanco y arroz cargo o integral.

¿ Qué volumen de facturación, producción y hectáreas sembradas mantienen?

La facturación anual de la cooperativa oscila entre 45 y 50 mll. de euros dependiendo de las cosechas que cada año se recogen.  Como he indicado, la cooperativa reúne unas 13.000 hectáreas todas de siembra de arroz y el volumen medio anual es de unos 120.000 tm. 

¿Cómo ha sido la evolución de socios de la cooperativa?, ¿qué estructura organizativa tiene para dar servicio a sus socios?

La cooperativa cuenta con unos 800 socios que vienen de la fusión de las tres cooperativas. La antigüedad de la mayoría viene de los años 80 y 90 cuando se construyeron las cooperativas.  La Junta Rectora está compuesta por ocho miembros y dos suplentes.  La organización general está a cargo del Presidente y Secretario que conjuntamente llevan todas las gestiones de la Cooperativa. 

¿Cúales han sido las claves para lograr ser la cooperativa más destacada del sector en España?

Posiblemente lo más importante sea la estructura que está formada con respecto a los socios y la obligación que tienen de utilizar todos los servicios de la cooperativa.   Otra clave importante es la calidad del producto, el arroz, que los socios entregan en la cooperativa. Y una clave muy importante es la actitud que se ha tomado desde sus inicios en cuanto a  prestar un servicio de máxima calidad, formalidad y garantía.

¿Cómo ha afectado la crisis al sector arrocero, cómo lo han vivido?

Gracias a la estructura que tenemos montada, hemos conseguido mantener el precio medio del arroz cáscara en un nivel que el  agricultor  se ha visto menos afectado que otros sectores.

¿La modernización de la producción cómo la han aplicado y han adaptado la tecnología?

El haber montado la sección industrial para elaborar arroz cáscara a blanco y llegar al consumidor, nos permite tener una seguridad en la salida de nuestro producto, que anualmente debemos de tener vendido y retirado de nuestras instalaciones. 

¿Qué  procesos y fórmulas emplean para la comercialización?

Principalmente el proceso es el envasado para las marcas blancas con su propia marca.  Estamos intentando introducirnos con nuestras propias marcas así como incrementar  exportaciones a otros países.

¿Cómo valoran y qué destacaría del apoyo financiero y de asesoramiento desde Caja Rural del Sur?

Caja Rural, siempre ha sido nuestra primera entidad financiera.  Destacamos de una forma muy positiva el apoyo que tanto a la Cooperativa como a los socios ha prestado desde los inicios de las tres Cooperativas.