VAROUFAKIS APARTADO: YanisVaroufakis (Ministro de Economía griego) ha sido apartado de la primera línea de negociación con los acreedores, poniendo en su lugar a EuclidTsakalotos. El mercado interpretó positivamente este movimiento y la bolsa de Atenas repuntó más de un 4,5%, al entender que el Gobierno griego terminaría cediendo y aceptando medidas que hasta ahora ha rechazado. En cambio, las declaraciones más recientes por parte del FMI/UE y de Grecia advierten de serios desacuerdos y ninguna de las partes espera un acuerdo para la próxima reunión del 11 de mayo.

EL P.I.B NORTEAMERICANO SE FRENA: El PIB americano del primer trimestre fue flojo (+0,2% intertrimestral cuando se esperaba +1% y fue +2,2% en el 4T’14). El mercado acogió esta cifra negativamente, a pesar de que se explica por la menor actividad debido a la ola de frío y que, por lo tanto, únicamente se estaría trasladando parte de la actividad económica desde el primer al segundo trimestre. Además, una cifra “estéticamente” débil viene bien para que la Fed retrase la primera subida de tipos, lo cual es positivo para los mercados,

REVIVE LA INFLACIÓN EUROPEA: Los datos preliminares muestran que la subida en los componentes de energía (-5,8% vs -6,0% interanual) y, sobre todo, de alimentos frescos (1,3% vs 0,7%) han impulsado la inflación en abril hasta 0,0% (-0,1% anterior), en línea con lo registrado en Alemania (0,3% vs 0,1%) y España (-0,7% vs -0,8%). El encarecimiento acumulado por el crudo en abril (6,0% el Brent, en euros) confirma el giro al alza en la inflación general, aunque es poco probable que supere el 1,0% antes de fin de año.

TEMA DESTACADO: Draghi confía en la recuperación.

El informe mensual del BCE pone de manifiesto que el BCE confía en la recuperación económica de la Zona Euro. Las principales conclusiones del informe son las siguientes: (i) Los bajos precios de la energía y la depreciación del euro deberían ayudar a la recuperación gradual de la economía, (ii) Las condiciones financieras se han relajado considerablemente gracias al inicio del programa de compra de activos del BCE, (iii) La inflación se mantendrá en niveles muy reducidos o negativos durante los próximos meses para empezar a aumentar gradualmente en la parte final del año, (iv) La tasa de paro todavía es elevada pero hay síntomas de recuperación en el mercado laboral , (v) El crecimiento de la masa monetaria (M3) continúa recuperándose, (vi) La política monetaria expansiva soportará la mejora de las perspectivas económicas y el crédito bancario.

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS.

POSICIONAMIENTO.