Con respecto a la I edición se ha incrementado la representación de las cooperativas y empresas, que podrán presentar sus productos durante las próximas cuatro semanas. Cada miércoles se presentarán cuatro propuestas con lo mejor del mar y la tierra que van a ir presentando Usisa, Ovipor, Campo de Tejada SCA, Mariscos Jiménez Puente e Hijos, Fresón de Palos, Grufesa, Onubafruit, Cuna de Platero SCA, Nuestra Señora del Socorro SCA, Bodegas Iglesias, Contreras Ruiz, Olibeas, Olipaterna y Oleodiel. A todos ellos, en el acto de inauguración de la muestra, Carmen Vázquez agradeció la colaboración y el apoyo que ha recibido para que se haga posible este evento gastronómico por segundo año consecutivo.

Francisco Vázquez, director territorial en Huelva de Caja Rural del Sur, cuya Fundación patrocina también la muestra en esta nueva ocasión, consideró un “placer y una obligación estar al lado de ‘Exquisitamente’ porque “ésta no es una muestra cualquiera”. “Se conjugan –añadió- la lucha de los empresarios y cooperativistas por salir adelante mostrando los buenos productos de Huelva y que es hora de seguir adelante para salir de la etapa mala de los últimos años”. Y también añadió que viendo la exposición de productos “se ve claramente que aquí está Huelva en su estado puro, con lo mejor de sus cooperativas y empresas agroalimentarias y Caja Rural del Sur se siente comprometida con este proyecto, porque es el momento de apoyarnos entre todos”.

En la misma línea se expresó Natalia Aguilera, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, que “igual que las cooperativas también llevan sus productos a ferias internacionales han querido estar con esta iniciativa que permite dar a conocer las posibilidades que tienen para que sus productos puedan estar en los mejores platos cocinados de muchos restaurantes”.

El escritor y gastrónomo Bernardo Romero explicó uno de los platos que se había preparado con los productos aportados por las cuatro empresas y cooperativas que han abierto la muestra, los garbanzos de Campo de Tejada (Escacena), los aceites de Oleodiel (Gibraleón), las fresas y berries de Cuna de Platero (Moguer) y los vinos de Nuestra Señora del Socorro (Rociana del Condado). La receta es de origen andalusí, porque el garbanzo se da en toda la zona del Magreb, explicó, aunque la mayoría de lo que se consume viene de México, que nada tiene ver con el garbanzo blanco de Escacena que tiene una piel más fina y no hace falta ponerlo en remojo muchas horas antes para poder cocinar con él. La receta del plato que se dio a probar en la muestra era de “retinta mostrenca de Doñana con pistachos, dátiles, pasas y garbanzos de Escacena”. Se felicitó por la “excelente despensa que se puede mostrar en el escaparate del restaurante y que deja patente lo mucho bueno que tenemos en Huelva para hacer una gran cocina a base de nuestros propios productos”.

Finalmente, las cuatro cooperativas que acudían en la primera jornada de la muestra, que luego se irá repitiendo con otras firmas hasta el día 17 de mayo, dieron una amplia explicación de lo que aportaban a esta edición de ‘Exquisitamente”. Así, el vicepresidente de Campo de Tejada, Ricardo Escobar, mostró su satisfacción porque la Unión Europea le haya otorgado la ‘Indicación geográfica Protegida del garbanzo’ con lo cual tienen una importante protección de sus excelente productos que trabajan más de 3.000 socios de la cooperativa, que también es ceralista y de oleaginosas. Manuel Infante, presidente de la Denominación de Origen de Vinos y Vinagres del Condado, en representación de la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, que estaba representada por su vicepresidente Ceferino Martín, explicó los dos vinos que venían este año a la muestra, Villagamo blanco, joven y seco. Y el otro también Villagamo que es un blanco semidulce. Anunció que se está trabajando con cuatro variedades de uva tinta autóctona y que la cooperativa de Rociana fue pionera en la plantación de uvas tintas y su conocido vino Donfrede es un homenaje al agricultor que se lanzó a esta nueva iniciativa en el Condado.

El gerente de Cuna de Platero, Juan Báñez, explicó las tremendas posibilidades que tienen los frutos rojos en la cocina y que en muchos países europeos es una tradición y que “aquí, ahora, con esta muestra gastronómica, se va a poder comprobar en cada uno de los platos que se preparen en los fogones de la cocina”. Y el también gerente de Oleodiel, Francisco Domínguez, explicó las cuatro variedades que se traían a ‘Exquisitamente’ porque “cada variedad, sea picual o arberquina o la mezcla de ambas, tiene sus cualidades que hay que saber apreciar para sacer lo mejor de cada una en la cocina, tanto familiar como de cualquier restaurante”.