La sede en Sevilla de Caja Rural del Sur ha acogido el acto de entrega de los tradicionales Premios Taurinos ‘Pepe Luis Vázquez’ que patrocina y concede dicha entidad, con los que se distinguen a los principales protagonistas de la temporada taurina 2014 en las plazas de toros de Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, Málaga y El Puerto de Santa María. 

Con un salón de actos al completo, la entrega de premios se ha desarrollado con la asistencia del presidente y director general de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios y Rafael López Tarruella, respectivamente; miembros del Consejo Rector de la entidad y el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano.

Estos premios taurinos han contado en la edición de este año con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva (en unos meses DOP Jabugo), cuyo presidente, Guillermo García Palacios, también ha intervenido en el acto. Además, un año más han estado presentes familiares del torero Pepe Luis Vázquez, que da nombre a los trofeos taurinos,  además de figuras relevantes del mundo del toro como Curro Romero, y aficionados en general.

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, en la apertura del acto destacó la apuesta de la entidad “desde hace diez años ya por estos premios y diecisiete la edición del libro ‘Maestranza’, como reconocimiento y defensa del mundo taurino, en especial en estos tiempo que vivimos en los que, sin duda, es necesario apoyar y resaltar la labor de quienes con su profesionalidad hacen del mundo del toro una de las mayores tradiciones de nuestro país”.

Por parte de los premiados y distinguidos, han asistido el rejoneador sevillano Diego Ventura, Premio Pepe Luis Vázquez 2014, quien ha recibido el galardón de manos del presidente de Caja Rural del Sur. Tal y como falló el jurado el pasado mes de febrero, el premio reconoce el triunfo de Ventura “en varias de las citadas plazas, entre ellas la Maestranza sevillana, donde abrió la Puerta del Príncipe el pasado 4 de mayo, por novena vez en su carrera, tras cortar tres orejas y cortó además otras dos en su actuación del 11 de mayo”. 

En el apartado ganadero ha sido distinguida la divisa de Fuente Ymbro “por el carácter excepcional de la novillada que lidió el 1 de junio de 2014 en la plaza de toros de Sevilla, que propició un éxito histórico, en el que los novilleros José Garrido y Borja Jiménez salieron a hombros por la Puerta del Príncipe, junto al ganadero, Ricardo Gallardo”.

Además en el acto ha sido distinguido Juan Manuel Albendea, parlamentario por Sevilla en el Congreso de los Diputados del Grupo Popular, por ser “un fervoroso defensor de la Fiesta y por su divulgación, participando, entre otras actividades de fomento, en la ILP a favor de los Toros”.

Precisamente en su intervención, para finalizar el acto, Albendea ha realizado una firme defensa del ámbito taurino, sector del que ha destacado además la importante aportación económica que supone para muchos sectores cuya actividad giran en torno al mundo de los toros.

Además en el acto se ha presentado el anuario “Maestranza 2014” que, coordinado por el periodista Carlos Crivell, resume la actividad taurina a lo largo del pasado año en las plazas de toros de la Maestranza de Sevilla, La Merced de Huelva, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Málaga.