José González Delgado, catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, y su hija Myriam González Limón, profesora del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la misma, han recuperado una etapa singular de Alosno, desde una visión económica e histórica de su evolución socio-política, publicación que editada por Fundación Caja Rural del Sur ha recibido enormes elogios en el día de su presentación, tanto por el catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Antonio Miguel Bernal Rodríguez, que lo ha prologado, como por el teniente alcalde de dicho municipio, Pedro Inglés Barba.

En palabras del presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, en el acto de presentación, que contó con una nutrida asistencia, hasta completar el salón de actos de la sede central de la entidad, con el trabajo de investigación que “se ha realizado se comprende el por qué del tremendo auge económico de Alosno en la segunda década del siglo XIX”. En la misma línea se expresaron el catedrático Antonio Miguel Bernal Rodríguez y el teniente alcalde de dicho municipio, Pedro Inglés, que reconoció ante los presentes, que al leer la obra se había quedado muy sorprendido por lo que en la misma se contiene y no ocultó su emoción, en su intervención, porque con esta publicación de Fundación Caja Rural del Sur se rinde homenaje a muchas generaciones de alosneros que, como consecuencia de la propia actividad económica y comercial desplegada en esos años, se han terminado quedando en muchos lugares de España.

El propio título del libro “Alosno: La etapa singular de un pueblo. Una visión económica e histórica de su evolución socio-política” ya expresa la referencia de análisis que se realiza en la obra, la “etapa singular de un pueblo”, considerada como el siglo de oro alosnero, aproximadamente entre 1850 y 1950; el subtítulo, hace énfasis en que se aborda “una visión económica e histórica de su evolución socio-política”.

La obra comienza con el estudio de los remotos orígenes, hasta la actualidad de el Alosno, dando a conocer varias aportaciones de investigadores relevantes: localización del emplazamiento originario, antigüedad de los ancestros, y las diferentes actividades económicas a las que se dedicaron a lo largo de la historia.

Se analizan  tres empresas propiamente alosneras: Los denominados “Consumos”, se trataba del ‘Arriendo del impuesto de Los Consumos’, ‘La Casa Lazo’ y la ‘Banca Borrero’, y ‘El Consorcio Nacional Almadrabero’. Se indican los artífices de cada una de ellas, así como se han elaborado en la publicación sus árboles genealógicos, observando las relaciones entre una y otra empresa; así como las relaciones con la política, enlaces familiares y la nobleza.

Los autores del libro han tenido que realizar previamente un análisis de cómo pudo disponerse, en Alosno, de ese capital físico y humano necesario para acometer tamañas empresas y la relevancia  socio-política de estos grupos alosneros. La importancia del capital humano y sus niveles de instrucciones, donde se observa que en los nueve municipios analizados en el entorno, Alosno se caracterizaba por los niveles más altos.

Asimismo, se estudia la evolución de la población en el periodo de su mayor florecimiento, lo que ya da explicación a movimientos de población originados por las minas y estos negocios alosneros. También dedican los autores del importante trabajo de investigación un capítulo amplio al patrimonio inmaterial del pueblo, tan conocido por los fandangos alosneros; que constituyen la “marca Alosno” que los mismos, según confesaron en el acto de presentación, consideran que “debemos transmitir a generaciones venideras”.

Artículo extraido de huelvabuenasnoticias.com