Tras prorrogarse durante unos meses, acaba la Tarifa Plana. Se pasará a una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos. Los primeros 500€ del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. La cotización de los trabajadores con sueldos más bajos se reducirá prácticamente en un 70%, aquellos con sueldos en torno a los 1000 € tendrán una reducción del 50% y los trabajadores con una base de cotización máxima tendrán una reducción del 14% en las cotizaciones sociales.

Para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, el Gobierno bonificará, durante un año, el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida. La bonificación va dirigida a los autónomos que contraten un trabajador que le permita el mantenimiento de la actividad.

También se contemplan este año medidas para facilitar el desendeudamiento de las familias, los autónomos y las pymes. Las personas naturales no empresarias podrán utilizar la figura del ‘acuerdo extrajudicial de pagos’, un mecanismo simplificado por el cual empresarios y pymes podían negociar con sus acreedores antes de recurrir al concurso de acreedores.

En el ámbito agrario y rural, han surgido por la sequía de 2014 dificultades a los trabajadores de acreditar el número mínimo de jornadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo y la renta agraria. Así, se baja de 35 a 20 el número de jornales y la medida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de septiembre de 2014.

En cuanto a las exenciones del IRPF, quedarán exentas de IRPF las rentas que pudieran ponerse de manifiesto como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas, establecidas en un convenio, en un acuerdo extrajudicial de pagos o como consecuencia de la exoneración de deudas

La eliminación del pago de tasas judiciales establecida hace que estén exentos de pagar estas tasas todas las personas físicas y, por ende, los autónomos, en todos los órdenes e instancias.

Otra ayuda aprobada es el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, Plan PIVE 7 con una dotación del nuevo plan es de 175 millones de euros. Podrán beneficiarse de las ayudas particulares, profesionales autónomos, microempresas y Pymes.