En su intervención, García Palacios destacó la importancia de Huelva y la necesidad en esta provincia de infraestructuras, no solo de comunicaciones, como la carretera Cádiz-Huelva, sino incluso la terminación de los canales para regadíos de la zona del Chanza y atender las necesidades de los agricultores del Condado. Sobre la situación económica indicó que Caja Rural del Sur fue “de las primeras entidades que se dio cuenta del inicio de la crisis, en 2006” aunque incidió en que ahora “hay perspectivas y cierta ilusión”, de manera que la entidad retomará su expansión comercial y abrirá nuevas  oficinas en Málaga Cádiz y  Córdoba.

CLAUSURA DE ANA PASTOR, MINISTRA DE FOMENTO

Ante un numeroso público, principalmente de empresarios y directivos andaluces, la ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó en la clausura de las jornadas la apuesta presupuestaria del Gobierno por Andalucía en infraestructuras en 2015, año en el que se destinarán en total 730 millones de euros para la conclusión de las obras de las líneas Sevilla-Cádiz y Antequera-Granada, así como la partida consignada para la renovación y mejora del tramo Almoraima-Algeciras, de 50 millones de euros.  Pastor recordó que con la puesta en servicio de las líneas de alta velocidad en Andalucía, “se conseguirá una mejor y más rápida conexión entre las ciudades andaluzas y con el resto de España”.

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, abrieron el encuentro en el que se analizó la situación de las infraestructuras y transportes andaluces, especialmente en el ámbito de los puertos de la región.

La consejera de Fomento, Elena Cortés, en su intervención expuso la puesta en marcha de un Plan Director de Puertos de Andalucía, que en un primer momento invertirá 120 millones de euros, con el objetivo de posibilitar la creación de empleo en el sector en un 10%. Los 24 puertos andaluces dan trabajo actualmente a 40.000 personas.

AYUNTAMIENTO Y DIPUTACION DE SEVILLA APUESTAN POR EL DRAGADO

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, hicieron un llamamiento al entendimiento entre todos los sectores implicados para que el dragado del río Guadalquivir a su paso por Sevilla sea impulsado cuanto antes, aunque “esto no significa una repercusión negativa para el sector arrocero sevillano” al que, dijeron, “hay que tener muy en cuenta antes de emprender este proyecto”.

Rodríguez Villalobos aseguró que “la Diputación lo tiene muy claro cuando se trata de infraestructuras y estamos donde podemos arrimarle el hombro a los municipios sevillanos, porque está en juego el desarrollo económico, la creación de empleo y riqueza allí donde se actúa”, dijo.

En la mesa redonda posterior intervinieron el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y los presidentes de las autoridades portuarias de Algeciras (Cádiz), Manuel Morón; de Cádiz, José Luis Blanco; de Sevilla, Carmen Castreño; de Huelva, Manuela de Paz, y de Málaga, Paulino Plata.