Caja Rural del Sur ha vuelto a acoger, un año más, el acto de presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 organizado por la Cadena SER y transmitido a través de su web. El presidente de la entidad, José Luis García-Palacios, ha inaugurado este acto en el que el Consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha detallado las cuentas de la Junta de Andalucía para 2021, que continúan su trámite parlamentario tras recibir en el parlamento el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos y Vox. El Consejero Bravo ha sido presentado por la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet.

Los presupuestos de 2021 cuentan con una mayor dotación económica, según ha explicado Juan Bravo, para atender a la pandemia. El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2021, tiene una dotación de 40.188 millones de euros.

Durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía en la sede de Caja Rural del Sur, el consejero de Hacienda ha ejemplificado que el Gobierno andaluz ha actuado como lo haría una familia, asegurando una buena cobertura a través del refuerzo de los recursos en sanidad, donde se han inyectado 1.900 millones de euros desde 2019, hasta alcanzar un presupuesto de 11.566 millones de euros, 716 millones más que en 2020. Pensando, además, en el futuro de hijos y nietos, con una apuesta superior a los 1.000 millones en educación en los últimos dos años (hasta alcanzar los 8.322 millones), y pensando en sus mayores, a través del impulso a la dependencia y las políticas sociales, que cuentan con cerca de 230 millones adicionales respecto a 2019 y que solo en dependencia alcanza los 1.609 millones, 93 millones más que el año pasado.

Bravo ha puesto en valor la incorporación en el presupuesto de una Reserva Covid, dotada con 450 millones de euros, que se destinarán a las necesidades que surjan vinculadas con la pandemia, y ha considerado que es el momento de “invertir en lo verdaderamente importante”, pero sin descuidar el equilibrio de las cuentas públicas, de ahí que la Junta tomará como “de obligado cumplimiento” la tasa de referencia de déficit del 1,1% del PIB. “No queremos que el endeudamiento recaiga sobre las generaciones futuras”, ha dicho.

Una vez superado el debate de totalidad, quedan fijadas tanto la cifra global del proyecto de Ley de Presupuestos como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno.

A partir de ahora, el proyecto seguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda y Financiación Europea, hasta su debate final ante el Pleno de la Cámara.