Destacamos del informe de mercados de Octubre de 2020 el endurecimiento de las restricciones en el espacio Euro. Con más de 46 millones de casos positivos confirmados en el mundo y más de 1,2 millones de fallecidos, los contagios crecen exponencialmente y las restricciones se van endureciendo en la mayor parte de los países, con el fin de tratar de proteger a los sistemas sanitarios. En Europa las infecciones se han duplicado en el último mes y ya superan los
10 millones, lo que ha obligado a establecer medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad en la mayor parte de Europa. Por el lado positivo, algunas vacunas continúan mostrando un buen ritmo de avance en las investigaciones. AstraZeneca afirma que si todo va bien su vacuna podría estar lista para la distribución a partir del final del primer trimestre de 2021.
Banco Central Europeo.
Tras la reunión del pasado día 29 en la que, como se esperaba, no se detallaron nuevas medidas de calado, sí ha quedado una sensación bastante extendida de que éstas, se detallarán en la reunión del próximo 10 de diciembre, con un muy probable recalibrado al alza de las medidas expansivas. En cualquier caso el mercado ya descuenta una expansión del QE con una posible ampliación del rango de activos a comprar por parte del BCE y un escenario más amable para las entidades. Básicamente, han dejado un poco más de tiempo para tener flexibilidad para ampliar los estímulos a la economía y el sistema financiero. El sesgo ultra dovish del discurso de los bancos centrales se mantiene invariable.
Resultados 3T20.
Mientras que en EEUU sí estamos asistiendo a sorpresas positivas generalizadas, tanto a nivel de ingresos como de beneficios, en los resultados que ya se han publicado de las compañías de los principales índices de renta variable de este país, no está sucediendo lo mismo en Europa y España donde por el momento el número de sorpresas positivas en resultados ha descendido. Por el momento utilities, Energía y tecnología de la información son sectores que no están logrando sorprender positivamente. Las mejores cifras en nuestro mercado están llegando por el momento de materias primas y consumo.
Destacamos. Elecciones en Estados Unidos.
Hasta el último momento las encuestas han permanecido a favor del candidato demócrata Joe Biden (~51% vs ~43% en intención de voto), aunque el sentimiento general es que el resultado de las elecciones puede estar muy abierto, especialmente teniendo en cuenta la remontada de Donald Trump en los últimos sondeos. Actualmente uno de los escenarios más comentados (y en general, de los menos deseados) es una victoria del candidato demócrata con un Senado con mayoría Republicana. Este escenario previsiblemente sería negativo para los mercados a corto plazo, ya que podría suponer un retraso más o menos prolongado de un acuerdo para la obtención del necesitado acuerdo fiscal. A los mercados europeos previsiblemente les vendría mejor una victoria de Biden.
VER COMPLETO: Informe mensual de mercados Octubre 2020