Caja Rural del Sur ha patrocinado y colaborado en la celebración del I Foro del Cooperativismo Agroalimentario celebrado bajo el lema ‘Desafíos y oportunidades en el nuevo ciclo económico’, y que ha congregado este jueves, 27 de febrero, en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla a una nutrida representación del sector agroalimentario, empresarial e institucional de la región. Con la presencia del presidente de la entidad, José Luis García-Palacios, la federación ha estado acompañada en esta iniciativa además con el patrocinio de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y el Foro Interalimentario, además de la colaboración del Grupo Joly.
A lo largo de toda la jornada pasaron por el I Foro del Cooperativismo Agroalimentario políticos como Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, quien ofreció la conferencia central del encuentro, la propia consejera de Empleo, Rocío Blanco Eguren, su homóloga en Agricultura, Carmen Crespo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, encargado de la clausura.
También asistieron consejeros de la Junta como el de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco Pérez; el secretario general de Agricultura, Vicente Pérez García de Prado; numerosos directores y delegados de Agricultura y Empleo, y un destacadas personalidades de la vida política y empresarial andaluza.
Las más de 250 personas congregadas tuvieron la oportunidad de escuchar reflexiones en torno a la transformación tecnológica de las empresas agroalimentarias, barreras y éxitos de la exportación o cómo seducir al consumidor del siglo XXI, con dirigentes de los principales grupos cooperativos de Andalucía, referentes en el ámbito nacional, como han sido Agro Sevilla, Covap, Dcoop, El Grupo, Jaencoop, Onubafruit, Trops, Unica Group y Vicasol, quienes se han sentado con homólogos de empresas como la tecnológica Hispatec, la alimentaria Ebro Foods o la firma de distribución Carrefour.
Por el escenario del I Foro del Cooperativismo Agroalimentario estuvieron además 9 cooperativas que facturan el 30% del cooperativismo regional. En concreto, unos 3.000 millones de los más de 9.400 que suman sus 660 cooperativas, una cifra que, pareciendo importante, queda lejos de los más de 10.000 millones de euros que ingresan cooperativas del norte de Europa, pero que, a nivel de España, las sitúa a la cabeza en valor añadido con respecto al resto de territorios.
Así lo manifestó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, en sus diferentes intervenciones en la inauguración y la clausura, donde ha hecho un llamamiento a las cooperativas para continuar siendo “punta de lanza del crecimiento agroalimentario y económico de Andalucía” y a aportar, desde dentro y con los recursos a su alcance, parte de las soluciones que en estos momentos requiere el sector.
En este sentido, pidió reflexión y un llamamiento a la unión y a las alianzas entre cooperativas y entre cooperativas y otros modelos empresariales, para poder sortear las coyunturas nacionales e internaciones desde una mejor posición negociadora. “Tenemos que generar sinergias, tenemos que colaborar entre nosotros; está en el ADN del cooperativismo: la cooperación”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha recogido el guante de Juan Rafael Leal Rubio y ha comprometido a su Gobierno a mantener un diálogo e interlocución constante con la federación. “Las cooperativas han realizado, en las últimas décadas, una gran labor de transformación, de incremento de la rentabilidad, de progreso en los pueblos, de promoción y exportación; ahora nos toca a nosotros tender la mano”.