El Banco de España estima que el PIB creció +0,8% en tasa intertrimestral en el 4T17, por lo que se mantiene el ritmo de expansión del 3T17. Según el Informe Trimestral sobre la economía española publicado por el BdE, “el fortalecimiento de los mercados de exportación habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre por la situación política en Cataluña”. El Banco de España prevé un crecimiento del PIB de +2,4% en 2018 y +2,1% en 2019. A nivel europeo, el informe económico del BCE destaca el buen momento por el que atraviesa la economía y la conveniencia de mantener una política monetaria acomodaticia.
Indica que el crecimiento económico es fuerte y las perspectivas de crecimiento mejoran. También destaca como la política monetaria facilita el proceso de desapalancamiento y contribuye al fortalecimiento de la demanda interna. Cabe recordar que el BCE ha revisado notablemente al alza sus perspectivas de crecimiento: PIB 2017 +2,4% vs 2,2% ant.; +2,3% en 2018 vs +1,8% ant. y +1,9% en 2019 vs +1,7% ant. En relación a la tasa de Inflación, el BCE mantiene sin cambios relevantes sus perspectivas para los próximos años y confía en la recuperación gradual del IPC gracias al aumento de la actividad económica y una política monetaria expansiva.
En cuanto al mercado de renta variable, el selectivo español cerraba la última sesión del año con un descenso del 0,49% hasta los 10.043,90 puntos. El Ibex cayó en diciembre un 1,63%, lo que ha dejado la ganancia anual en el 7,4%, su mejor resultado desde 2013. Las bolsas europeas, que al igual que el mercado español despidieron el año con descensos, también han vivido su mejor ejercicio de los últimos 4 años gracias al comportamiento de sectores como el tecnológico y el de recursos básicos y unos sólidos beneficios empresariales.
El Mib italiano termina con una rentabilidad cercana al 14%, mientras que el Dax alemán ha acumulado unas ganancias del 12,5%. Algo por debajo ha terminado el FT londinense, lastrado por las negociaciones sobre el Brexit. Entre los mercados periféricos, el griego despide el año con una revalorización del 25% y el portugués, del 15%. En el principal mercado del mundo, el Dow Jones cierra 2017 con una revalorización del 25% y el S&P 500, del 20%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha saldado el año con unas ganancias del 19%. En cuanto al mercado de deuda soberana, el bono español a diez años cierra 2017 en el 1,56% frente al 1,39% en que comenzó el ejercicio.
El bund pasa del 0,2% al 0,42% y la prima de riesgo cae cinco puntos básicos, hasta los 111. Un papel destacado ocupa el bono portugués que el en año gana un 27,4%. Su rentabilidad baja del 3,6% al 1,9% apoyado en la mejora del rating y los buenos datos económicos. El rally del euro ha continuado y la moneda única despide el año por encima de la cota de los 1,20 dólares. En cuanto al mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent cerró el año cotizando en 66 dólares, mientras que el de tipo West Texas recuperaba los 60 dólares.
EVOLUCIÓN
NIVELES